EMOLTV

Saddam no estaba cerca de potencial nuclear

Así lo informó el periódico estadounidense Washington Post, en un largo informe publicado hoy sobre las reales potencialidades bélicas de Saddam.

10 de Agosto de 2003 | 11:26 | ANSA
WASHINGTON.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein no estaba en condiciones, ni siquiera cerca, de construir la bomba atómica, uno de los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca para lanzar la guerra de invasión contra el ex régimen de Bagdad.

Así lo informó el periódico estadounidense Washington Post, en un largo informe publicado hoy sobre las reales potencialidades bélicas de Saddam.

Un analista de la CIA, identificado por el diario sólo por el nombre de "Joe", quien afirmó haber analizado el caso por encargo del gobierno de George W. Bush, brindó una serie de precisiones que -según interpreta el periódico- "puede poner en aprietos al gobierno".

Según "Joe", los tubos de aluminio que según los expertos estadounidenses iban a ser utilizados para enriquecer uranio mediante centrifugado, estaban en realidad destinados a producir un misil similar al italiano Medusa 81, e incluso tenía las mismas dimensiones.

Incluso la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) había informado que esos elementos eran utilizados para la fabricación de cohetes convencionales.

El informante "Joe" dijo que las autoridades sabían que los tubos eran "inadecuados" para la manipulación de armas nucleares, pero sí -en cambio- utilizables para otro tipo de pertrechos militares convencionales.

Pese a ello, el director de la CIA, George Tenet, sostuvo que Estados Unidos creía que esos tubos podían ser utilizados para construir las "centrifugadoras de gas" utilizadas para el enriquecimiento de uranio.

Incluso fuentes citadas por el periódico indican que esos tubos fueron utilizados en emprendimientos industriales completamente ajenos a la maquinaria bélica: una fábrica de cobre, una máquina para para extraer el grafito del aceite y un centro de ingeniería industrial en Rashidiya.

"A Saddam le faltaba uno de los principales elementos para fabricar un arma nuclear: una cantidad suficiente de uranio altamente enriquecido o de plutonio", dijo el informante.

Por su parte, el diario colega New York Times escribió que las autoridades estadounidenses, la CIA y los principales líderes del exilio iraquí ejercieron una fuerte presión en las semanas previas a la guerra sobre los jerarcas militares del régimen de Saddam para convencerlos de no oponer resistencia a la invasión anglo-norteamericana.

Entre los contactados para esa tarea de "persuasión e inteligencia" estuvo el general Sultan Hashem Ahmed al-Tai, ministro de Defensa del régimen de Saddam.

El diario especuló que Sultan Hashem Ahmed al-Tai pudo ser uno de los altos oficiales del gobierno de Saddam en "colaborar" con las fuerzas de ocupación anglo-estadounidenses que lanzaron la operación militar en marzo pasado.

Esa versión se apoya sobre el dato que indica que el Ministerio de Defensa de Bagdad nunca fue bombardeado por las fuerzas aliadas.

Sin embargo, nada trascendió sobre la suerte del ministro presuntamente colaboracionista.

El diario trazó, a modo de hipótesis, que pudo haber huido a un lugar seguro o que fue asesinado por los fieles a Saddam Hussein en la huida final antes de dejar el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?