EMOLTV

Hugo Chávez dice que Venezuela podría retirarse del FMI

El Mandatario criticó el multilateralismo que promociona el Fondo Monetario Internacional. Agregó que si este organismo no cambia su país no lo necesitará.

10 de Agosto de 2003 | 16:26 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, asomó hoy la posibilidad de que su país se retire del Fondo Monetario Internacional (FMI) si el multilateralismo "no cambia" e insiste en la promoción de políticas económicas neoliberales.

Chávez declaró que "hasta que el FMI no cambie sus esquemas, si es que alguna vez los cambia, no lo necesitamos".

"Somos parte del Fondo Monetario Internacional pero, incluso, pudiésemos retirarnos de allí", agregó el gobernante venezolano, en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

Chávez responsabiliza a las recetas neoliberales del FMI por el aumento de la pobreza en los países en vías en desarrollo que han pedido ayuda al multilateralismo.

El gobernante sostuvo que el avance económico de su país no debe depender de que a los capitales privados les "provoque o no" asentarse en Venezuela, aunque aclaró que son bienvenidas y necesarias las inversiones privadas productivas.

"Este desarrollo endógeno no puede estar dependiendo del exterior... que vengan (los privados) a invertir a Venezuela, como lo están haciendo, pero inversiones productivas, no golondrinas", agregó.

Chávez informó de que el Ejecutivo aprobó 30.000 millones de bolívares (18,75 millones de dólares) para la ejecución de planes y proyectos en las "ocho zonas especiales de desarrollo económico y sustentable" que decretó hace al menos dos años.

En esas zonas se han identificado potencialidades particulares que el Gobierno busca desarrollar con los planes especiales, dijo el ministro del área y ex presidente de la patronal Fedecámaras, Francisco Natera.

En los planes para el "desarrollo endógeno" venezolano, Chávez incluyó la reciente firma de contrato entre el Ejecutivo y la empresa brasileña Odebrech para la continuación de la construcción de una represa y un sistema de riego en una zona del estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

Odebrech construye actualmente el segundo puente sobre el Río Orinoco, una de las obras de infraestructura que Chávez presenta como bandera de la "revolución bolivariana".

El Presidente venezolano también anunció la construcción de plantas procesadoras de sal y la apertura de extensiones de la nobel Universidad Bolivariana de Venezuela en Zulia como parte de los planes para el "desarrollo endógeno" del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?