EMOLTV

Influyente senador republicano critica falta de plan en Irak

Dick Lugar criticó duramente la política del Presidente Bush, subrayando que ha surgido un resentimiento de parte del pueblo iraquí hacia los estadounidenses.

10 de Agosto de 2003 | 21:51 | Agencias
WASHINGTON.- Las falsas suposiciones hechas por el gobierno del Presidente George W. Bush antes de guerra en Irak están contribuyendo al resentimiento de los iraquíes por la ocupación estadounidense, dijo el domingo un influyente senador republicano.

Además, la guerra no se ha ganado todavía, añadió el senador Dick Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

"Habiendo dicho eso", señaló Lugar, "tengo que reiterar que estamos allí ahora. Resulta irrelevante decir si elegimos bien o no en materia de táctica".

El viernes se cumplieron 100 días desde que Bush declaró el fin de los principales combates en Irak. En su discurso por radio el sábado, dijo que su gobierno "estaba cumpliendo con su palabra al pueblo iraquí ayudándolo a convertir a su país en un ejemplo de democracia y prosperidad en la región".

Pero Lugar y el ex senador demócrata Sam Nunn, en una época presidente del comité de las Fuerzas Armadas de la cámara alta, analizaron la situación en Irak con más pesimismo.

"Claramente se trata de una guerra que todavía necesita ser ganada", dijo Lugar en declaraciones a un programa de televisión de la red NBC.

Lugar escribió hace poco un artículo en un periódico indicando que la planificación del gobierno para la posguerra fue muy deficiente. Como resultado, dijo en el artículo, los estadounidenses están lidiando en Irak "con rivalidades étnicas y religiosas; con un pueblo oprimido desde hace mucho; con una infraestructura dañada por la guerra", y con "una serie de clérigos extremistas, saqueadores, pistoleros y caudillos militares que aguardan su oportunidad".

Consultado el domingo qué falló en el plan para la posguerra, Lugar respondió:

"Hubo una total incomprensión de lo compleja que es la política iraquí".

Tampoco "se entendió la teoría de la decapitación". La intención de los ocupantes fue "desprenderse de los jerarcas, y dejar que continuaran los trabajadores. Pues bien, eso no funcionó".

Lugar dijo que uno de los pasos principales que debe adoptar el gobierno es preparar un presupuesto a cinco años de plazo para reconstruir Irak. Y eso debe incluir fuentes de financiamiento.

"Puede provenir de otros países", dijo. "Debemos tratar de obtener eso de manera vigorosa. Además, una resolución de las Naciones Unidas brindaría (a Estados Unidos) más legitimidad" como principal potencia ocupante.

Nunn se mostró de acuerdo en que una nueva resolución de la ONU es muy importante. Pero dijo que es también necesario que los estadounidenses, "sin importar si estuvieron a favor o en contra de la guerra", sepan que "Estados Unidos ha hecho (en Irak) una gran apuesta, y nuestros aliados deben entender que servirá a sus intereses que nos ayuden".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?