EMOLTV

Moses Blah juró como Presidente de Liberia en reemplazo de Charles Taylor

Taylor antes de entregar el mando aseguró que "cumplí con mi deber (...). Tenemos que saber dejar el pasado detrás", al tiempo que exhortó al pueblo liberiano a "aprovechar la oportunidad para ayudar a Liberia".

11 de Agosto de 2003 | 11:07 | Agencias
FREETOWN.- El vicepresidente Moses Blah prestó juramento hoy como el 22º Presidente de Liberia en reemplazo de Charles Taylor, en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial en Monrovia.

Poco antes, en un largo discurso, Charles Taylor aceptó el papel de "chivo emisario" en la crisis de Liberia y aseguró que "la Historia será benévola" con él.

"Cumplí con mi deber (...). Tenemos que saber dejar el pasado detrás", declaró Taylor durante la ceremonia de traspaso de poder.

El mandatario dimitente exhortó al pueblo liberiano y a la comunidad internacional a "aprovechar la oportunidad para ayudar a Liberia".

"Si Dios lo quiere, volveré", concluyó, sin jamás declarar explícitamente que renunciaba a su cargo.

En tanto esta mañana llegaron a Monrovia, capital de Liberia, el Presidente de turno de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), Joaquim Chissano y John Kufuor, respectivamente, para asistir al traspaso de poder.

El líder sudafricano, Thabo Mbeki, también se encuentra en la capital, en donde las medidas de seguridad se reforzaron para garantizar la protección de los mandatarios africanos.

Taylor, que fue acusado el pasado junio por un Tribunal Especial de Sierra Leona de crímenes de guerra y contra la humanidad, prometió la semana pasada dimitir hoy, lunes, para terminar con casi 15 años de conflicto armado en el país.

Fuentes gubernamentales dijeron -según informaciones captadas de la radio sierra leonesa - que Taylor podría desplazarse esta misma tarde a Abuja, capital de Nigeria, país que le ha ofrecido exilio.

Los presidentes de turno de la UA y de la CEDEAO, también líderes de Mozambique y Ghana respectivamente, podrían acompañarle en este viaje, según la misma fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?