EMOLTV

Taylor abandonó Liberia en un avión nigeriano

El ex Mandatario dejó el país tras entregar el poder a su vicepresidente Moses Blah, quien llamó de inmediato a los grupos insurgentes a trabajar por la reconstrucción de un país desgarrado por 14 años de guerra.

11 de Agosto de 2003 | 13:50 | AFP
MONROVIA.- El Presidente liberiano Charles Taylor cedió el poder este lunes a su vicepresidente Moses Blah, quien llamó de inmediato a los grupos insurgentes a trabajar por la reconstrucción de un país desgarrado por 14 años de guerra.

Blah juró como el 22º Presidente de Liberia a las 14:40 GMT, en reemplazo de Taylor, 55 años, que permanecía como presidente electo desde 1997. Tras la ceremonia, Taylor partió de Monrovia en un Boeing oficial de la República Federal de Nigeria, en el que también viajaban dos de sus hijas y su vocero, Vanii Passewe.

En su discurso de asunción, Blah dijo que una "amenaza" sigue pesando sobre Liberia y pidió que la comunidad internacional despliegue "inmediatamente el resto de la fuerza de paz", cuyos primeros miembros nigerianos, un batallón de unos 775 soldados, llegaron el 4 de agosto al país.

También llamó a las fuerzas rebeldes a cooperar para la reinstauración de la paz.

"Juntos, rescataremos a Liberia del odio y la violencia", dijo Blah, dirigiéndose a los combatientes del grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) y a los de Movimiento por la Democracia en Liberia (MODEL).

En su discurso de renuncia, Taylor se presentó como un "chivo emisario".

"Si Dios lo quiere, volveré", declaró el dimitente, quien tras la ceremonia se dirigió al aeropuerto de la capital.

John Kufuor, presidente de Ghana y presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), anunció que Blah dirigirá un gobierno interino que transmitirá el poder a un gobierno nacional de transición el segundo martes de octubre.

La capital liberiana estaba tranquila este lunes por la mañana, a pocas horas de la ceremonia organizada en el palacio presidencial, donde se desplegó la fuerza de pacificación de Africa del oeste.

Presionado por los rebeldes, por la CEDEAO, por Estados Unidos y por la ONU -"una conspiración internacional", según Taylor- el ex señor de la guerra resolvió finalmente abandonar la presidencia de la República.

En 1989, Taylor inició una de las guerras civiles más sangrientas del continente africano que dejó unos 200.000 muertos. En 1991, el ahora ex presidente de Liberia alentó la rebelión en Sierra Leona, acción por la que el tribunal especial de ese país lo acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad y por la que Taylor tiene una orden de captura internacional.

A fines de 1999, la oposición a Taylor se hizo sentir con la aparición del LURD.

Desde mediados de julio Monrovia padeció intensas luchas entre rebeldes de este grupo y las fuerzas leales a Taylor. Los combates arrojaron un saldo de centenares de muertos y unos 250.000 desplazados que sobreviven en condiciones deplorables.

La CEDEAO decidió enviar una misión de pacificación para Liberia, la ECOMIL, que hasta ahora desplegó unos 775 soldados en Monrovia y cuya fuerza debe llegar a los 3.500 militares. En octubre se les sumarán otros contingentes de una fuerza multinacional auspiciada por la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?