EMOLTV

Israel volverá a autorizar visitas a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

El ministro israelí de Seguridad interior, Tzahi Hanegbi, sostuvo que la medida se llevará a cabo incluso si la institución que gestiona los bienes musulmanes, se opone a ello.

11 de Agosto de 2003 | 14:36 | AFP
JERUSALÉN.- Las visitas de los israelíes no musulmanes y de los turistas a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se reanudarán a partir de la próxima semana, incluso si el Wakf, institución que gestiona los bienes musulmanes, se opone a ello, informó este lunes el ministro israelí de Seguridad interior, Tzahi Hanegbi.

"Esta semana será un periodo de prueba, la última semana de espera. Si hay un acuerdo con el Wakf, mejor, pero si no lo hay, ésto no impedirá las visitas regulares de grupos o de invididuos a al Monte del Templo", declaró Tzahi Hanegbi en la Knesset (Parlamento).

La Explanada de las Mezquitas de Al Aqsa, tercer lugar santo para los musulmanes, alberga el Monte del Templo, lugar de culto judío destruido por los romanos en el año 70 y cuyo único vestigio es el muro de las Lamentaciones.

El mes pasado, la policía israelí suspendió las visitas de los no musulmanes a este lugar por primera vez desde el estallido de la segunda Intifada, en septiembre del 2000.

La pasada semana, un diputado del Likud (derecha nacionalista en el poder) intentó en vano acceder al lugar con ocasión de la Tisha B’Av, fecha en la que el calendario judío recuerda la destrucción del primer y del segundo templo de Jerusalén.

La segunda Intifada estalló tras la polémica visita a la Explanada de las Mezquitas del primer ministro israelí Ariel Sharon, entonces jefe de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?