EMOLTV

Fuerzas de EE.UU. lanzan operación contra leales a Hussein

La comandante Josslyn Aberle, vocera militar en Tikrit, en el norte de Irak, sostuvo que el operativo tuvo lugar a raíz de informaciones que indicaban "ciertas actividades en dos pueblos aislados en los que no teníamos presencia militar".

11 de Agosto de 2003 | 14:41 | AFP
TIKRIT, Irak.- Unos 2.000 soldados estadounidenses lanzaron este lunes al alba una operación en dos pueblos del norte de Bagdad en donde se sospecha se esconden partidarios armados del Presidente derrocado Saddam Hussein, anunció el ejército norteamericano.

"Esta es la quinta de una serie de operaciones contra los partidarios del régimen, en donde se buscan los escondites de armas y en donde se intenta localizar y detener a cualquier elemento subversivo que prepara ataques contra las fuerzas de la coalición", declaró la comandante Josslyn Aberle, vocera militar en Tikrit, en el norte de Irak.

Operaciones similares tuvieron como resultado centenares de detenciones y la aprehensión de armas.

"Teníamos informaciones que indicaban ciertas actividades en dos pueblos aislados en los que no teníamos presencia militar (...)", indicó precisando que uno de los pueblos era Ain Alin.

Una "cantidad importante" de iraquíes han sido interrogados tras esta operación realizada por unidades de infantería mecanizada, que utilizaron tanques livianos Bradley, por batallones blindados, compuestos por tanques M1-Abrams, y por helicópteros Kiowa Warrior, Apache y Blackhawk, indicó.

La comandante Aberle agregó que no se señaló ningún herido ni resistencia alguna durante la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?