EMOLTV

AI denuncia negligencia por crímenes de mujeres en México

En Ciudad Juárez, conocida por ser sede de uno de los principales carteles de narcotráfico, han muerto cerca de 300 mujeres desde 1993, muchas por violencia doméstica y al menos un centenar con un patrón de asesinato en serie que las autoridades no han esclarecido.

11 de Agosto de 2003 | 18:18 | Reuters
MEXICO DF.- Amnistía Internacional denunció el lunes negligencia y demoras en la investigación de los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, sobre la frontera con Estados Unidos, y comenzó a presionar al presidente Vicente Fox para que tome cartas en el asunto.

La organización de derechos humanos, con sede en Londres, acusó desinformación, falta de acceso a los expedientes, ausencia de interés, demoras injustificables y hasta falsificación de pruebas y uso de la tortura durante las investigaciones de los crímenes, en su mayoría de mujeres jóvenes y pobres.

En Ciudad Juárez, conocida por ser sede de uno de los principales carteles de narcotráfico, han muerto cerca de 300 mujeres desde 1993, muchas por violencia doméstica y al menos un centenar con un patrón de asesinato en serie que las autoridades no han esclarecido.

Las hipótesis acerca de estos crímenes van desde ritos satánicos hasta tráfico de órganos y relación con el narcotráfico.

Irene Khan, secretaria general de Amnistía, dijo en entrevista con Reuters que lo que sucede en esa ciudad y en menor medida en Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre, es reflejo de las fallas del sistema judicial mexicano.

"Queremos decirle al presidente que el sistema de justicia tiene deficiencias estructurales. No es simplemente que los funcionarios no hacen su trabajo, es un sistema que arresta rápido y luego investiga", dijo Khan antes de entrevistarse con el presidente Fox.

"Mexico ha tomado una posición muy fuerte en el plano internacional de los derechos humanos (...) pero hay una desconexión con lo que realmente sucede localmente (...) Ellos arrestan una persona, la golpean y arrancan una confesión en vez de investigar para hallar responsabilidades", acusó.

El informe de Amnistía dijo que las autoridades han tratado los crímenes de Ciudad Juárez como violencia común del ámbito privado, "sin reconocer la existencia de un patrón persistente de violencia contra la mujer que tiene raíces más profundas basadas en la discriminación".

Especialistas locales han relacionado los crímenes con la situación demográfica particular de esta ciudad, a donde en los últimos años acudieron miles de mujeres de todo el país en busca de los empleos que generó la fronteriza industria ensambladora para la exportación, conocida como maquiladora.

Según cifras oficiales, como resultado de que este tipo de industrias prefiere la mano de obra femenina, en Ciudad Juárez el 60 por ciento de los hogares están encabezados por mujeres, en su mayoría pobres y que viven en barrios alejados y sin servicios básicos.

Globalizar el horror

De acuerdo al informe de Amnistía, el total de mujeres asesinadas en la última década es de 370, a las que se agregan unas 70 desaparecidas según las autoridades mexicanas y cerca de 400 según organizaciones no gubernamentales.

Muchos cuerpos fueron encontrados con indicios de violación y torturas.

Amnistía se propone de ahora en más continuar presionando para que el gobierno federal tome en sus manos los casos -en su mayoría en la órbita de la justicia de Chihuahua- y hacer una campaña internacional "para globalizar la preocupación", dijo Khan.

"Irónicamente Ciudad Juárez es en un sentido resultado de la globalización’’, agregó.

El fenómeno de la industria maquiladora en México es resultado de su estrecha dependencia comercial con Estados Unidos luego de que en 1994 se pusiera en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto a Canadá.

Khan dijo que una muestra de la falta de confianza en las autoridades de la población de Ciudad Juárez es que el domingo se reunió en una misma mesa con familiares de las víctimas y también con familiares de hombres que han sido arrestados y que se consideran chivos expiatorios de las autoridades para cerrar varios casos.

"Los familiares estaban juntos diciendome que quieren justicia", dijo Khan asombrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?