EMOLTV

Kelly dijo a Gilligan que los datos sobre Irak fueron manipulados

12 de Agosto de 2003 | 08:12 | EFE
LONDRES.- El científico del Ministerio británico de Defensa David Kelly dijo al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados una semana antes de difundirse "para hacerlos más atractivos", según afirmó hoy el reportero.

Gilligan compareció hoy en el Tribunal Superior de Londres ante el juez James Hutton, que investiga las circunstancias de la muerte de Kelly en un aparente suicidio.

Hutton pidió al reportero que leyera las notas que tomó durante su última cita con el experto en armas iraquíes, el 22 de mayo.

En sus apuntes, Gilligan escribió que Alastair Campbell, jefe de Comunicación del primer ministro, Tony Blair, pidió incluir en uno de los documentos sobre Irak, en contra de los deseos del personal de Defensa, una información que Kelly definió como "real pero poco fiable".

El periodista de la BBC dijo hoy al tribunal que contrastó toda esta información con dos fuentes del Gobierno "y ninguna lo negó".

Según Gilligan, el científico manifestó también que el Ejecutivo había malinterpretado la amenaza que suponía el régimen de Sadam Husein al destacar en el informe que presentó en septiembre ante el Parlamento que Irak podía lanzar un ataque nuclear "en 45 minutos".

El reportero recogió todos estos datos en una polémica noticia que difundió el 29 de mayo en el programa "Today" de Radio 4 de la BBC, en la que se acusaba al Gobierno de exagerar datos sobre Irak para justificar la guerra.

La fuente principal de esta información, según admitió después, fue David Kelly, cuyo cadáver fue hallado con las venas cortadas el pasado 18 de julio.

Andrew Gilligan, especialista en Defensa de la BBC, es un testigo clave de la investigación sobre el ’caso Kelly’, que empezó el lunes con la comparecencia de altos cargos del Ministerio de Defensa.

El periodista explicó hoy al tribunal que conoció al científico a principios de 2001, y que se reunió de nuevo con él en abril de 2002.

Sin embargo, el encuentro clave fue el del 22 de mayo, cuando Kelly, supuestamente, mostró su preocupación por el tratamiento que el Gobierno estaba dando a la información sobre Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?