EMOLTV

Ministro palestino de Seguridad condena atentados y defiende a ANP

En un comunicado emitido tras los ataques, Mohammed Dahlan reiteró que el liderazgo palestino está comprometido con el cese del fuego aprobado el 29 de junio y con el plan de paz conocido como Hoja de Ruta.

12 de Agosto de 2003 | 08:56 | DPA
RAMALLÁ.- El ministro de Asuntos de Seguridad palestino, Mohammed Dahlan, condenó los atentados suicidas cometidos hoy en Israel y Cisjordania y aseguró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no permitirá que nadie viole la tregua decretada hace seis semanas.

En un comunicado emitido tras los ataques, reiteró que el liderazgo palestino está comprometido con el cese del fuego aprobado el 29 de junio y con el plan de paz conocido como Hoja de Ruta.

Sin embargo, destacó que la ANP no puede ser acusada de ser responsable de los ataques cuando la mayor parte de las áreas autónomas palestinas siguen bajo control israelí.

"Pese a los actos de provocación israelíes, ese tipo de ataques no sirven a la causa palestina de ningún modo", dijo Dahlan, que añadió que Israel tiene que cesar sus "agresiones" y su "escalada".

"Quien sea que enviara soldados israelíes a Nablus el viernes pasado sabía perfectamente que habría reacciones a ese ataque", criticó el ministro.

Tropas israelíes mataron el viernes a cuatro palestinos en el campo de refugiados de Askar, al menos dos de ellos miembros del grupo extremista Hamas.

Israel ha negado que intentara matar a los militantes de Hamas y asegura que sólo entró al campamento para arrestar a dos personas que aparecían en su lista de "sospechosos buscados".

Sin embargo, sus tropas fueron atacadas y por eso se produjo el tiroteo, en el que también murió un soldado israelí.