EMOLTV

Ola de calor ha causado por lo menos 100 muertos en Francia

"Sobrepasamos las cien víctimas (...) en todo el país", precisó el presidente de la Asociación de médicos de los servicios de urgencia de los hospitales de Francia, Patrick Pelloux, quien agregó que la situación "va de peor en peor".

12 de Agosto de 2003 | 09:08 | AFP
PARÍS.- El presidente de la Asociación de médicos de los servicios de urgencia de los hospitales de Francia, Patrick Pelloux, declaró el martes que el número de personas fallecidas a causa de la ola de calor "supera" actualmente el centenar.

"Sobrepasamos las cien víctimas (...) en todo el país", declaró Pelloux a la AFP, y precisó "las evalué de la misma manera en que evalué los cincuenta muertos" en la región cercana a París que fueron anunciados el domingo.

"Primero dijeron que mentía y luego ayer (lunes) dijeron que era verdad", agregó el médico que el domingo había estimado el número de fallecimientos "debidos al calor" en unos cincuenta en cuatro días.

La cifra fue confirmada el lunes por Pierre Carli, responsable de los servicios de urgencia (Samu) de París.

"Y va de peor en peor. Los hospitales están congestionados. Es muy duro", prosiguió Pelloux.

Sobre el Plan de acción contra el calor extremo (PACE) instaurado por las autoridades en los alrededores de París el médico declaró: "Es mejor que nada. El problema es que ya no es suficiente. Pedimos ayuda al ejército y a la Cruz Roja".

Los directores de instituciones geriátricas denunciaron el martes la "carencia crónica" de personal trabajando en Francia que es tres o cuatro veces más escaso que en los países vecinos.

En este período de extremo calor los fallecimientos de ancianos aumentan en demasía.

"Un debate se abre en Francia en torno a los ancianos especialmente en este período de fuerte calor. El aumento de fallecimientos u hospitalizaciones lleva a algunos a interrogarse sobre medidas específicas de prevención", declaró la Asociación de directores de establecimientos de alojamiento a personas ancianas en un comunicado.

"No es al acontecimiento actual que habrá que hacer frente sino a su contexto global y a la carencia crónica de personal que trabaje con las personas mayores tanto sea a domicilio como en establecimientos", precisó el texto.

"Le falta de sitio en los servicios a domicilio, la falta de personal en los establecimientos lleva a que muchas personas mayores tengan que contentarse con ayudas cotidianas insuficientes (...) En establecimientos, el número de profesionales es tres o cuatro veces inferior en Francia que en Alemania, Suiza y Holanda", concluyó.

Por otra parte una fuerte contaminación con ozono y dióxido de nitrógeno fue detectada en a mediodía en París, donde el termómetro se acercó a los 40 grados.

El nivel de alerta por la contaminación atmosférica con dióxido de nitrógeno, un gas con efecto de invernadero expulsado por los tubos de escape de los vehículos y chimeneas de fábricas, fue activado al mediodía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?