EMOLTV

Pasajero humillado al tener que quitarse el pantalón en aeropuerto de EE.UU.

Martin Holness, de 34 años, indicó que lo obligaron a quedarse en calzoncillos, para verificar, por medio de rayos X, el contenido de su prenda de vestir.

12 de Agosto de 2003 | 13:20 | EFE
MIAMI.- Un hombre afirmó que agentes de seguridad de un aeropuerto del sur de Florida (EE.UU.) le ordenaron quitarse el pantalón frente a otros pasajeros para colocarlos en una máquina de rayos X durante una inspección.

Martin Holness, de 34 años, indicó que fue humillado cuando lo obligaron a quedarse en calzoncillos en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami, según un informe policial divulgado hoy.

"Me quedé en calzoncillos, me veía como un estúpido y las personas durante el vuelo seguían mirándome como si yo estuviera loco", dijo el pasajero, según el informe.

El incidente ocurrió el pasado 17 de julio cuando Holness fue sometido a una inspección antes de subir a un avión con destino a Chicago y se activó el detector de metales por dos monedas que tenía en uno de los bolsillos de la parte de atrás del pantalón.

Holness se revisó los bolsillos, pero inicialmente no encontró nada, por lo que pidió al agente de seguridad que lo revisara de nuevo y éste tampoco halló el objeto que activaba el detector de metales.

Relató que al preguntar qué más podía hacer, el agente le respondió "¿por qué no se quita el pantalón?".

El pasajero entregó la prenda entre protestas y fue colocada en la máquina de rayos X, que detectó las dos monedas en uno de los bolsillos.

Su abogado, Clement Dean, anunció que Holness considera presentar una acción legal.

Sin embargo, un informe presentado por los agentes de seguridad, indica que el pasajero se quitó el pantalón sin problemas y se lo entregó al funcionario de inspección diciendo que "no tenía nada que esconder".

El guardia de seguridad, se agregó en el informe, le dijo a Holness que no era necesario que se quitara el pantalón, pero éste lo entregó pidiendo que lo colocara en la máquina.

La portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte, Lauren Stover, por su parte, expresó que "estoy cien por ciento segura de que nosotros no le pedimos a este hombre que se quitara el pantalón a la vista de todo el público. Aparentemente estaba muy frustrado".

Añadió que varios testigos corroboraron la versión del guardia de seguridad.

Tras los atentados terroristas de 2000, las autoridades de EE.UU. han aplicado rígidas medidas de seguridad en los aeropuertos, que incluyen quitarse los zapatos, inspección de cámaras y prohibición de transportar algunos objetos de uso personal y sustancias químicas consideradas peligrosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?