EMOLTV

Virus "LovSan" ataca la web

Aunque el programa parece no borrar archivos ha puesto a muchos computadores fuera de servicio. Según expertos en seguridad, el virus forma parte de un ataque coordinado contra la empresa Microsoft Corporation.

12 de Agosto de 2003 | 13:33 | AP
ESTOCOLMO.- El virus "LovSan", que afectó a computadoras en los Estados Unidos, se diseminó el martes a Europa y Asia, donde miles de usuarios en varios países informaron de perturbaciones. Los expertos dijeron que la cifra podría aumentar.

Funcionarios de seguridad dijeron que la infección electrónica había obligado a miles de dueños de computadoras a reencender sus computadoras, y formaba parte de un ataque coordinado contra la empresa Microsoft Corporation, cuyo programa "Windows" es el más difundido del mundo.

Se informó por primera vez del virus el lunes, en Estados Unidos. Y aunque el virus no pareció borrar los archivos o causar daños permanentes, puso a muchas computadoras fuera de servicio. Sistemas que no usan programas de Microsoft salieron ilesos.

En Suecia, el proveedor de internet TeliaSonera dijo que unos 20.000 de sus clientes no pudieron conectarse con la red electrónica durante la noche, luego que la infección saturó 40 servidores que lidian con el tráfico de comunicaciones.

La vocera Lena Rosell dijo que se habían instalado filtros y que se restableció el servicio a las 0800 GMT.

En Dinamarca se informó inicialmente de escasos problemas. Pero "la tendencia está aumentando y estamos recibiendo más informes de ataques", dijo Preben Andersen, director de DK CERT, una agencia oficial que se encarga de detectar virus cibernéticos. "Debe haber al menos un par de miles de computadoras personales infectadas", añadió.

F-secure, una empresa de seguridad de la internet, dijo que unas 900 computadoras en Suecia fueron infectadas con el virus "LovSan".

Cómo ataca LovSan

La infección se disemina aprovechando una falla en el programa de Windows. Fue descubierta por primera vez en Estados Unidos, el lunes por la tarde.

Las computadoras infectadas estaban programadas para lanzar el sábado, de manera automática, un ataque contra un sitio de la internet controlado por Microsoft. El sitio, windowsupdate.com, es usado para enviar fragmentos de programas que reparan los sitios de clientes de Microsoft.

Microsoft instaló uno de esos fragmentos gratis en su sitio en la internet, para proteger a los usuarios de Windows.

Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos PLC, en Gran Bretaña, dijo que la empresa comenzó a recibir informes de la infección primero de Australia, y luego de Europa.

El virus "se diseminó" a través de Alemania, dijo Michael Dickopf, vocero de la Oficina Federal de Seguridad en las Computadoras.

Uno de los servidores en las oficinas del alertó a algunas computadoras en Hong Kong en la madrugada del martes, dijo un grupo de vigilancia local.

El ministerio de Información y Comunicación de Corea del Sur dijo que se informó de unos 1.900 casos de infección con "LovSan".

El virus fue bautizado "LovSan" debido a un mensaje que quedó en computadores vulnerables: "¡Sólo quería decirte que TE AMO, SAN!" Investigadores también descubrieron otro mensaje oculto en el virus dirigido contra Bill Gates, el presidente del directorio de Microsoft. Decía: "billy gates ¿cómo es que haces esto posible? ¡Cesa de ganar dinero y arregla tu software!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?