EMOLTV

Tropas de EE.UU. capturan a dos hombres de confianza de Hussein

Los hombres fueron detenidos al sur de Tikrit, ciudad donde nació el ex mandatario iraquí, indicaron fuentes militares que declinaron precisar las identidades de los apresados y el lugar exacto de la captura.

12 de Agosto de 2003 | 15:15 | EFE
BAGDAD.- Las tropas norteamericanas capturaron hoy a un alto cargo del ex partido gobernante Baas y a uno de los guardaespaldas de Saddam Hussein, informaron hoy fuentes militares estadounidenses

Los dos hombres fueron detenidos al sur de Tikrit, ciudad donde nació el ex mandatario iraquí, indicaron las fuentes, que declinaron precisar las identidades de los apresados y el lugar exacto de la captura.

Otras catorce personas vinculas al antiguo régimen fueron arrestadas en una serie de operaciones militares en la misma región, donde las tropas estadounidenses han intensificado desde ayer la búsqueda del ex dictador iraquí.

Todos los detenidos pertenecen a una misma familia que está tratando de apoyar al antiguo régimen, organizando ataques y escondiendo a ex altos funcionarios del Gobierno de Saddam, agregaron las fuentes.

La operación de detención se produjo el mismo día en que un soldado norteamericano murió y otros dos resultaron heridos al estallar tres bombas cerca de un convoy militar en la localidad de Ramadi, al oeste de Bagdad, informaron hoy fuentes militares estadounidenses.

Con esta última víctima mortal, asciende a 57 el número de bajas norteamericanas desde que Washington anunció el pasado primero de mayo el fin de las principales operaciones bélicas en Irak.

La mayoría de los ataques contra las fuerzas estadounidenses han tenido lugar en el denominado "triángulo suní" -cuyos extremos son Bagdad al este, Faluja al norte y Ramady al oeste-, donde se detectan las mayores bolsas de resistencia y el régimen del depuesto Saddam Hussein sigue gozando de simpatía popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?