EMOLTV

Un muerto y treinta heridos en dos ataques terroristas en Cachemira

El primer ataque, que acabó con la vida de una persona, se efectuó mediante una fuerte explosión que destruyó un restaurante en el pueblo de Bandipora, a sesenta kilómetros al norte de Srinagar.

13 de Agosto de 2003 | 08:10 | EFE
NUEVA DELHI.- Una persona murió y al menos otras treinta resultaron heridas en dos ataques terroristas perpetrados hoy en Cachemira, informaron fuentes policiales de Sirinagar, la capital de la región.

El primer ataque, que acabó con la vida de una persona, se efectuó mediante una fuerte explosión que destruyó un restaurante en el pueblo de Bandipora, a sesenta kilómetros al norte de Srinagar.

Según las fuentes policiales, los terroristas amarraron una bomba casera a una bicicleta y la dejaron fuera del establecimiento, cuyas ventanas quedaron destrozadas por la explosión.

Entre los heridos, seis de ellos en estado grave, se cuentan cinco soldados de la policía fronteriza, dos policías locales y cuatro mujeres, agregaron las fuentes.

Ningún grupo separatista se ha responsabilizado del ataque, que tiene lugar dos días antes de las celebraciones por la independencia de la India.

En otro incidente, ocho civiles resultaron heridos en la zona de Qaimoh, a 70 kilómetros al sur de Srinagar, cuando varios militantes arrojaron una granada contra una patrulla de soldados de la policía fronteriza, pero el artefacto cayó frente a un grupo de transeúntes.

Desde hace años, días antes de la celebración de la independencia de la India la violencia suele aumentar por parte de estos grupos de militantes separatistas en Cachemira, pues consideran esa fecha como el inicio de su lucha.

Desde 1989 las operaciones guerrilleras en contra de las instituciones del gobierno de la India han ido en aumento y las cifras oficiales contabilizan más de 40.000 víctimas.

Nueva Delhi acusa a Pakistán de apoyar a esos grupos separatistas, pero Islamabad niega los cargos sistemáticamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?