EMOLTV

Estudio afirma que hielo del Ártico se fundirá completamente en 100 años

"Si las emisiones de CO2 siguen acelerándose, puede que esto ocurra antes, pero si se reducen, eso retrasará el proceso", sostuvo Ola Johannessen, profesor del Instituto de Investigaciones Nansen (NERSC), coautor del informe "cambios climáticos del Artico".

13 de Agosto de 2003 | 10:58 | AFP
OSLO.- El hielo del Artico se habrá fundido por completo dentro de unos 100 años por el efecto del calentamiento atmosférico causado por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según los resultados de una investigación internacional publicada el miércoles.

"Desde 1978, el casquete glaciar disminuyó entre un 3 y un 4% por década. Al cambiar de siglo, no quedará hielo en el polo Norte en verano", declaró a la AFP Ola Johannessen, profesor del Instituto de Investigaciones Nansen (NERSC) de Bergen (suroeste), coautor del informe "cambios climáticos del Artico".

"Si las emisiones de CO2 siguen acelerándose, puede que esto ocurra antes, pero si se reducen, eso retrasará el proceso", agregó.

Las observaciones por satélite citadas por la investigación muestran que el casquete glaciar del Artico se ha reducido 1 millón de km2 en los últimos 20 años para quedarse en tan sólo 6 millones de km2 en verano.

Según el profesor Johannessen, si el casquete glaciar se derrite por completo eso provocará una llegada de agua fría que reducirá mucho los flujos marinos como el Gulf Stream -una corriente marina caliente que da a Europa sus temperaturas moderadas- con muchas consecuencias en el clima y en el ecosistema.

"Contrariamente a una idea muy extendida, el deshielo no conllevará una subida del nivel de los oceános", asegura no obstante. "Porque al fundirse el hielo que se encuentra ya en el agua, no se añade masa alguna. Sólo las precipitaciones, el caudal de los ríos y la fundición de los glaciares pueden hacer subir las aguas", explica.

Según el científico, la desaparición del casquete glaciar también tendrá repercusiones positivas en el transporte porque originará la apertura de una nueva ruta marítima al norte de Rusia que permitirá ahorrar 10 días entre Europa y Japón, lo que repercutirá positivamente en la pesca y en los hidrocarburos, al agrandarse considerablemente la superficie de las aguas explotables.

"Y además el oceáno desempeña un papel capital en la absorción del CO2. De las 7.000 millones de toneladas de CO2 que emitimos hoy, el océano absorbe 2,5 toneladas de forma totalmente natural. Por lo tanto, cuanto mayor sea el océano, más CO2 absorberá", destacó también el profesor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?