EMOLTV

Inspectores de OIEA revisarán reactor nuclear del norte de Japón

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear japonesa informó que más de 10 inspectores del OIEA y otros expertos nucleares examinarán y decidirán si son adecuadas las medidas de seguridad de la instalación nuclear de Kashiwazaki- Kariwa.

14 de Agosto de 2003 | 08:45 | EFE
TOKIO.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) enviará un equipo de inspectores a Japón el año que viene para que revisen las medidas de seguridad de una planta nuclear situada en el norte de Japón, informó hoy el Gobierno.

Según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear japonesa, dependiente del Gobierno, más de 10 inspectores del OIEA y otros expertos nucleares examinarán y decidirán si son adecuadas las medidas de seguridad de la instalación nuclear de Kashiwazaki- Kariwa, operada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).

El equipo de expertos, que permanecerá en Japón tres semanas, ayudará a la empresa eléctrica a establecer las medidas de seguridad adecuadas en sus reactores nucleares, dijo la agencia japonesa.

En noviembre del año pasado, TEPCO pidió al OIEA, a través de la agencia de seguridad industrial y nuclear nipona, el envío de inspectores a Japón y formalizó la petición en julio de este año.

La empresa eléctrica japonesa espera que el equipo de expertos evalúe los niveles de seguridad que actualmente hay en los reactores después de que en agosto del año pasado TEPCO se viera envuelto en un escándalo por falsificar los informes de seguridad y ocultar la existencia de grietas y fisuras en sus centrales.

Tras la crisis de confianza, TEPCO cerró, a finales de abril pasado, sus 17 reactores nucleares para someterlos a inspección, lo cual amenazó con provocar una escasez energética en la capital para este verano, aunque finalmente cinco de las centrales fueron reactivadas a tiempo.

Con ésta será la segunda inspección que el OIEA realice sobre una planta nuclear de TEPCO, después de la desarrollada en 1992 en la central número 2 de Fukushima.

Japón vivió su peor accidente nuclear en septiembre de 1999 en una planta de combustible nuclear en la localidad de Tokaimura, cerca de Tokio, cuando dos operarios murieron y 438 personas quedaron afectadas por las radiaciones generadas tras una reacción crítica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?