EMOLTV

Llegan a Monrovia primeras unidades de marines estadounidenses

Los soldados norteamericanos ocuparán las instalaciones del área portuaria de Freeport una vez que éstas hayan sido desalojadas por las milicias rebeldes, lo que está previsto para las 12:00 GMT de hoy.

14 de Agosto de 2003 | 08:56 | EFE
FREETOWN.- Unidades de marines estadounidenses llegaron hoy a Monrovia con la misión de controlar el área portuaria de Freeport y permitir así el inicio del suministro de ayuda humanitaria a la capital liberiana donde más de 450.000 personas desplazadas por la guerra pasan hambre.

Los soldados norteamericanos ocuparán las instalaciones una vez que éstas hayan sido desalojadas por las milicias rebeldes, lo que está previsto para las 12:00 GMT de hoy, bajo su control desde el inicio del cerco a la capital hace tres semanas.

Los militares de Estados Unidos, aerotransportados a la base aérea de Robertsfield, a las afueras de Monrovia, se componen, entre oros operativos, de 150 fuerzas especiales de intervención.

El repliegue de los efectivos del grupo rebelde, Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) a Tubmanburg, a 60 kilómetros al norte de Monrovia, ocurre después de varios días de intensas negociaciones.

El pacto fue firmado el martes entre los comandantes del LURD y el jefe de la fuerza panafricana de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), el general nigeriano Festus Okonkwo, y que fue refrendado por el embajador de Estados Unidos en Liberia, John Blanet, acompañado del general de división de su país, Thomas Turner.

La retirada de las milicias del LURD permitirá no solo crear una franja neutral entre las líneas rebeldes y las gubernamentales por los efectivos de la CEDEAO, sino, y principalmente, iniciar los suministros a gran escala de alimentos, medicinas y enseres, en Monrovia y paulatinamente al resto del país.

Mientras, el presidente liberiano, Moses Blah, investido el pasado lunes tras la renuncia y partida al exilio en Nigeria de su antecesor, Charles Taylor, es esperado hoy en Accra, la capital de Ghana, donde se desarrollan negociaciones entre representantes de los rebeldes y el Gobierno liberiano.

Las discusiones, en las que están también presentes representantes de la ONU y diplomáticos occidentales, están encaminadas a alcanzar un acuerdo de paz definitivo para Liberia y decidir los cambios constitucionales necesarios.

Blah se mantendrá en el poder hasta octubre próximo cuando deberá traspasar el poder a un Gobierno de transición que será decidido en la capital Ghanesa y que deberá convocar elecciones generales en dos años.

Liberia, de 3,3 millones de habitantes, se ha visto inmersa en guerras civiles continuadas desde hace catorce años, que, además de llevar el país a la ruina, han ocasionado la muerte de centenares de miles de personas y muchas más se han visto obligadas a buscar refugio en los países vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?