EMOLTV

Juez argentino pide captura de ex dirigentes guerrilleros

El magistrado Claudio Bonadío investiga la "Operación Murciélago", destinada a desbaratar una "contraofensiva" para la cual habían regresado del extranjero activistas del movimiento montonero durante la última dictadura militar. Los requeridos son Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja y Mario Firmenich.

14 de Agosto de 2003 | 09:27 | EFE
BUENOS AIRES.- Un juez argentino pidió hoy la captura de tres ex dirigentes de la organización guerrillera Montoneros por su presunta responsabilidad en la desaparición de una veintena de guerrilleros en 1980 a manos de fuerzas militares.

Se trata de Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja y Mario Firmenich, según informaron fuentes judiciales.

Firmenich reside en España, por lo que el juez Claudio Bonadío cursó una orden internacional de captura a través de Interpol.

El magistrado investiga la "Operación Murciélago", destinada a desbaratar una "contraofensiva" para la cual habían regresado del extranjero activistas del movimiento montonero durante la última dictadura militar (1976-1983).

Bonadío pretende indagar a los ex dirigentes de Montoneros porque presuntamente facilitaron la caída de integrantes de esa organización guerrillera en manos de jefes militares.

Por la desaparición, tortura y homicidio de veinte montoneros también son investigados 25 antiguos policías e integrantes del régimen de "facto", entre ellos el ex agente de inteligencia militar Claudio Scagliussi, que fue extraditado por España el año pasado.

La agrupación fue una de las impulsoras de la lucha armada en Argentina durante la década de los años 70 y perpetró diversos hechos violentos que conmocionaron a la sociedad.

Los Montoneros aparecieron a finales de la década de los años 60 como una corriente nacionalista dentro del Partido Justicialista (peronista), actualmente en el poder, pero en 1974 fueron expulsados por el líder de la fuerza, el entonces presidente Juan Perón.

Tras el restablecimiento de la democracia en 1983, tanto los jerarcas de la dictadura militar como los dirigentes de las organizaciones guerrilleras, entre ellos Firmenich, fueron sometidos a juicio y recibieron duras condenas.

Sin embargo, en diciembre de 1990 el entonces presidente Carlos Menem, también del Partido Justicialista, les concedió la libertad mediante unos polémicos decretos de indulto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?