EMOLTV

Marines de EE.UU. llegan a Liberia mientras rebeldes se repliegan

Miles de personas salieron a dar la bienvenida, mientras tropas nigerianas de la fuerza internacional conocida como Ecomil cruzaban importantes puentes para tomar las posiciones de rebeldes que accedieron ante el exilio del presidente Charles Taylor.

14 de Agosto de 2003 | 13:16 | Reuters
MONROVIA.- Marines de Estados Unidos, en helicópteros y aviones de guerra, llegaron el jueves a la capital de Liberia para apoyar a las fuerzas de paz de Africa Occidental y fueron recibidos como héroes.

Miles de personas salieron a dar la bienvenida, con vítores y bailes, mientras tropas nigerianas de la fuerza internacional conocida como Ecomil cruzaban importantes puentes para tomar las posiciones de rebeldes que accedieron a dejar tras la salida al exilio del presidente Charles Taylor.

Algunas ráfagas de disparos -muestra de alegría de los rebeldes- se escucharon cuando las fuerzas de paz entraron en el puerto, vital para que comience a llegar la ayuda a cientos de miles de refugiados. Los últimos enfrentamientos en Monrovia dejaron al menos 2.000 muertos.

"Mientras Ecomil esté aquí la guerra ha acabado", dijo Laurence Saywula, de 28 años, quien durante semanas estuvo atrapado detrás de las líneas rebeldes.

Entretanto, el nuevo presidente, Moses Blah, llegó a Ghana para reunirse con líderes de facciones rebeldes, con vistas a poner fin a casi 14 años de guerra civil que ha propagado inestabilidad por Africa occidental y ha costado al menos un cuarto de millón de vidas.

El grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) había prometido retirarse el jueves de Monrovia cuando la fuerza regional entre y entregó oficialmente el puerto en una breve ceremonia en un puente, que marcaba la línea del frente.

"No tenemos motivos para dudar de la credibilidad de los africanos y no tenemos razones para dudar de la credibilidad de las fuerzas de paz, por eso nos iremos, como hemos dicho", dijo un representante de los rebeldes, Sekou Fofana. "Me estoy yendo ahora mismo".

Los marines estadounidenses que volaron a Monrovia son parte de una fuerza de 2.300 hombres que se encontraban cerca de las costas de Liberia, para respaldar a las fuerzas de paz.

El Pentágono ha dicho que cerca de 200 marines serán desplegados en los próximos días. Algunos ya tomaron posiciones en edificios del aeropuerto.

Pero nuevos enfrentamientos al sur de Monrovia ya han mostrado que la salida de Taylor, acusado por una corte respaldada por la ONU debido a su papel en un brutal conflicto en Sierra Leona, no sería una garantía para la paz. Taylor se exilió en Nigeria.

El embajador estadounidense John Blaney dijo que la facción rebelde conocida como Model, al sur de la capital, ha acordado no avanzar más tras capturar un importante puente.

"Ahora ellos han logrado su objetivo número uno de eliminar a Charles Taylor", dijo Blaney.

Blah ha ofrecido a los rebeldes el puesto de la vicepresidencia, que él mismo ocupaba bajo Taylor, como rama de olivo. Funcionarios de Africa Occidental tienen esperanzas de que se logre un acuerdo de paz para el fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?