EMOLTV

Alrededor de mil víctimas del 11-S no podrán ser identificadas

Hasta hoy se han identificado poco más de la mitad de las 2.792 personas muertas en el ataque, mientras los expertos tratan de trabajar con ADN degradado y dañado por el fuego y los elementos.

14 de Agosto de 2003 | 13:27 | ORBE
NUEVA YORK.- Los restos alrededor de mil personas muertas en el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center de Nueva York podrían no ser identificados, según el biólogo forense que encabeza el monumental proyecto de análisis de ADN de los cuerpos.

Hasta hoy se han identificado poco más de la mitad de las 2.792 personas muertas en el ataque, solamente cien de ellas el año pasado, mientras los técnicos tratan de trabajar con ADN degradado y dañado por el fuego y los elementos.

Robert Shaler, jefe de biología forense, tuvo alguna vez la esperanza de lograr identificar hasta 2.000 cuerpos, pero declaró que ya no considera ello como una meta realista.

Shaler ahora tiene esperanzas de lograr hasta 1.700 identificaciones para el momento en que su organismo agote los métodos de cotejamiento de ADN disponibles dentro de un año.

Los funcionarios de la alcaldía de Nueva York recientemente notificaron a las familias de las víctimas sobre las perspectivas.

"Creo que una vez que hayamos hecho todos los exámenes a todos los restos usando la tecnología que tenemos, habremos terminado", dijo Shaler.

Advirtió que ello no significa que el intento por identificación con ADN de las víctimas del World Trade Center sería cerrado para siempre, pero dijo que no podría continuar hasta que no se desarrollen nuevos procesos de ADN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?