EMOLTV

Perú busca respaldo internacional para extraditar a Fujimori

Con el apoyo moral de las naciones democráticas, Perú intenta presionar a Japón para que el ex Presidente pueda ser juzgado en su país.

14 de Agosto de 2003 | 16:16 | AP
MEXICO.— El gobierno de Perú comenzó una estrategia para obtener el apoyo de la comunidad internacional en su intento de lograr la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori de Japón.

El embajador peruano en México, Alfredo Arosamena, dijo el jueves que los representantes de país alrededor del mundo buscarán mediante ruedas de prensa el apoyo moral de las naciones democráticas.

"Si todos los países del mundo que han suscrito a las Naciones Unidas, que están a favor de los derechos humanos, manifiestan su apoyo al Perú, me imagino que Japón se sentirá arrinconado y va a tener que proceder" a entregar a Fujimori a las autoridades peruanas, señaló.

Entre los países donde Perú inició su estrategia internacional se encuentran Argentina, Alemania, Suiza, Brasil, Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos, Corea y Japón mismo.

Perú pidió el 29 de julio pasado a Japón la extradición de Fujimori, quien gobernó ese país de 1990 a 2000, para ser procesado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desapariciones forzadas

"No existe una solicitud expresa de apoyo, pero evidentemente esperamos el apoyo y no tenemos duda de que lo vamos a tener de los países democráticos", señaló Arosamena, quien añadió que esperan "apoyo moral, que es muy importante".

Agregó que Perú aún confía en que Japón atenderá el pedido de extradición "honrando su tradición jurídica", aunque subrayó que de no hacerlo su gobierno podría demandarlo ante la Corte Internacional de Justicia por no cumplir su obligación de impedir la impunidad en asuntos de violación a los derechos humanos.

Japón no se ha pronunciado oficialmente sobre la petición de extradición, aunque con anterioridad funcionarios de esa nación dijeron que no sería posible debido a que Fujimori es ciudadano japonés y sus leyes prohiben la extradición de sus ciudadanos.

Fujimori adquirió la nacionalidad japonesa por ser hijo de inmigrantes de esa nación. El ex Mandatario abandonó Perú en noviembre del 2000 y se instaló en Tokio, donde recientemente lanzó su movimiento político "Sí Cumple".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?