EMOLTV

El apagón se originó en Estados Unidos, según Canadá

"Canadá llegó esta mañana a la conclusión de que (el apagón) se produjo en el norte del medio-oeste de Estados Unidos, no en la provincia de Ontario", afirmaron las autoridades.

15 de Agosto de 2003 | 13:20 | AFP
TORONTO.- El Primer Ministro de Ontario, Ernie Eves, dijo este viernes que el gigantesco apagón que afectó a Estados Unidos y Canadá se originó en el norte de Estados Unidos y no en la provincia de Ontario.

"Canadá llegó esta mañana a la conclusión de que (el apagón) se produjo en el norte del medio-oeste de Estados Unidos, no en la provincia de Ontario", declaró el Primer Ministro de Ontario en una conferencia de prensa.

Eves indicó que cerca de la mitad de la capacidad eléctrica se restableció en la mañana en Ontario y que para la noche se restablecerían las dos terceras partes, e instó a la población a reducir al mínimo el consumo de energía eléctrica para no saturar la red.

El Primer Ministro precisó que la "prioridad es restaurar la corriente en la provincia de Ontario", utilizando para ello generadores transitorios.

A pesar de que "las últimas informaciones indican que el problema se produjo en el norte del medio-oeste de Estados Unidos, el hecho es que queremos asegurarnos de que el sistema funcione tan pronto como sea posible", subrayó Eves.

Por su lado, el vicepresidente de Hydro-Ottawa, distribuidor de la capital canadiense, André Parker, reiteró que el problema se produjo el jueves cuando la empresa "estaba importando electricidad de Estados Unidos". "Por lo tanto, dedujimos que el problema provenía de Estados Unidos", señaló.

Mientras que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguraba el viernes que la falla se originó en Ontario, Hydro-One, distribuidor público de energía eléctrica en la provincia canadiense, afirmaba que hasta el momento no había constatado ningún problema.

"No hay pruebas de que algo no funcionara en nuestro sistema en el momento en que se produjeron las fallas", declaró a la cadena de televisión pública CBC el portavoz Al Manchee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?