EMOLTV

India enviará misión a la luna antes del 2008

"India está lista para dar el gran salto en ciencia", dijo el Primer Ministro Atal Behari Vajpayee en su discurso de aniversario del día de independiencia del país.

15 de Agosto de 2003 | 15:17 | Reuters
NUEVA DELI.- India enviará una misión no tripulada a la luna para el 2008, anunció este viernes el Primer Ministro Atal Behari Vajpayee, en lo que parece un esfuerzo para mostrar las capacidades científicas del país.

"India está lista para dar el gran salto en ciencia", dijo Vajpayee en su discurso de aniversario del día de independiencia del país. "Estoy feliz de anunciar que antes del 2008 India enviará su primera misión a la luna".

"Se llamará 'Chandrayan Pratham' (primer viaje a la luna)" dijo.

La misión se prevé que costará a Nueva Deli cerca de 80 millones de dólares. La estatal Organización India de Investigación Espacial debatió hace tres años una propuesta para enviar la nave a la luna y la agencia comenzó un estudio de factibilidad en el 2001.

India considera su éxito en el programa espacial como un asunto de prestigio para un país pobre donde millones de personas son indigentes y sin educación.

Los críticos a la propuesta han dicho que la misión es innecesaria para una nación pobre y que no rendirá nuevos beneficios científicos.

China planea enviar una nave no tripulada a la luna dentro de los próximos tres años. Sólo Estados Unidos, Rusia y Japón han enviado misiones a la luna hasta la fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?