EMOLTV

Justicia argentina rechaza denuncia contra Madre de Plaza de Mayo

El juez Jorge Urso estimó que las acusaciones por presunta "apología del delito" atribuidos a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini "no resultan constitutivos de delito penal alguno" y ordenó archivar el expediente.

15 de Agosto de 2003 | 16:04 | AFP
BUENOS AIRES.- El juez argentino Jorge Urso desestimó una denuncia contra Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que había sido acusada por un particular por presunta "apología del delito", informaron este viernes fuentes judiciales.

Urso estimó que los hechos atribuidos a Bonafini "no resultan constitutivos de delito penal alguno" y ordenó archivar el expediente.

La denuncia había sido presentada el 30 de junio pasado por el abogado Juan Aberg Cobo, con base en expresiones de la dirigente humanitaria reflejadas por algunos diarios, según las cuales dijo que "una revolución sin armas, no sirve" y "las ideas de izquierda ya no sirven sin armas".

El denunciante consideró que la líder del más radical de los organismos defensores de derechos humanos podría haber incurrido en los delitos de "apología de crimen", "investigación a cometer delitos" e "intimación pública".

La justicia en cambio estimó que las expresiones de Bonafini "lejos de ser una incitación o apología, son un extracto que conforma parte de un discurso de neto corte político" y, por lo tanto, "deben ser evaluadas en ese contexto y no de manera aislada".

Recordó que "parte de su discurso (de Bonafini) es una cita de los dichos del señor Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?