EMOLTV

Israel entregará el control de dos ciudades cisjordanas a la ANP

Según fuentes de la seguridad israelí Jericó y Kalkilia serán traspasadas la próxima semana a la Autoridad Nacional Palestina.

15 de Agosto de 2003 | 16:50 | EFE
JERUSALÉN.- Israel traspasará el control de la seguridad de las ciudades cisjordanas de Jericó y Kalkilia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a principios de la próxima semana, informaron hoy, fuentes de la seguridad israelí.

Explicaron que se trata de un gesto para impulsar el avance de la "Hoja de Ruta", la última iniciativa de paz para la zona, que en los últimos días parecía tambalearse tras los arrestos masivos de Israel, la muerte a un dirigente islámico en Hebrón a manos del Ejército de ese país y varios ataques suicidas palestinos.

Según un acuerdo alcanzado entre el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y el ministro palestino a cargo de los Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán, la ANP presentará un plan para hacerse con el control de Ramala y Tulkarem, también en Cisjordania, cuyo traspaso será estudiado por Israel en los próximos 10 días.

La televisión pública israelí informó que Dahlán garantizó que impedirá que milicianos palestinos perpetren ataques contra israelíes en las ciudades de las que se retire el Ejército israelí.

Israel permitirá al Presidente palestino, Yaser Arafat, abandonar la ciudad cisjordana de Ramala -donde se halla confinado desde diciembre de 2001- para viajar a Gaza a fin de acudir al lugar donde se celebra el duelo de su hermana fallecida recientemente.

A diferencia de los condicionantes que antes presentaba Israel, de que no garantizaba a Arafat su regreso a Ramala, en esta ocasión sí se le permitirá retornar a sus oficinas en esa ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?