EMOLTV

Mercosur respalda a Colombia en su lucha contra el terrorismo

La declaración fue firmada por los Mandatarios que conforman el bloque durante una reunión con sus similares de la Comunidad Andina de Naciones.

15 de Agosto de 2003 | 19:38 | EFE
ASUNCIÓN.- Los países del Mercosur aprobaron hoy una declaración de apoyo a Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en ese país durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado del bloque, celebrada hoy en Asunción.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más los de Bolivia y Chile "admiten su condena al terrorismo y expresan su más firme respaldo y solidaridad a la hermana República de Colombia", señalan la declaración aprobada por los gobernantes de esos países.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció la declaración, a la que calificó como "fundamental" en la lucha contra la violencia en América Latina, y afirmó que su país "libra una batalla por la recuperación del poder institucional".

"No queremos poderes de guerrilleros, de paramilitares, de mafias del narcotráfico. Solamente aceptamos el poder democrático del Estado", expresó Uribe, que reiteró el compromiso de su gobierno por el respeto de los derechos humanos.

"Derrotar al terrorismo en Colombia es derrotar terrorismo en la región, porque tiene capacidad de hacer metástasis", agregó Uribe, al precisar que el narcotráfico "ha destruido 1.700.000 hectáreas de selva tropical" y que si no se le pone freno también puede acabar con "los gobiernos de elección popular".

El nuevo Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, destacó que la declaración del Mercado Común del Sur representa "el reconocimiento de la amenaza creciente de la ilegalidad, de los contrapoderes de los estados paralelos que desafortunadamente se han afianzado en algunos países".

La declaración fue firmada durante una reunión de jefes de Estado del bloque sudamericano con sus similares de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que además de Uribe estuvo representado por el vicepresidente de Perú, Raúl Díez Canseco.

Por el Mercosur suscribieron la declaración Duarte y sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Jorge Batlle; de Chile, Ricardo Lagos; de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; y el canciller argentino, Rafael Bielsa.

El presidente del vecino país, Néstor Kirchner, participó en el acto de transmisión de mando de Duarte, celebrado hoy frente a la sede del Congreso ante varios jefes de Estado de Latinoamérica, pero regresó a su país antes de la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?