EMOLTV

A pesar de retorno de la luz, la situación sigue difícil en EE.UU.

La luz había vuelto completamente en Nueva York, estaba, al menos teóricamente, restablecida en Toronto y sus alrededores, pero los cortes intermitentes son constantes.

16 de Agosto de 2003 | 08:26 | EFE
WASHINGTON.- El fluido eléctrico ha sido restablecido en prácticamente toda el área que el jueves quedó a oscuras debido al peor apagón de la historia de EEUU pero, a primera hora de hoy, sábado, la situación estaba muy lejos de ser considerada "normal".

La luz había vuelto completamente en Nueva York, estaba, al menos teóricamente, restablecida en Toronto y sus alrededores, pero los cortes intermitentes son constantes.

Además, los afectados por el apagón que los mantuvo hasta 36 horas sin electricidad se quejaban de que, ciertamente, la luz había regresado a sus casas, pero ellos tenían que apagarla para mantenerla con lo cual, de momento, les servía de muy poco.

Uno de los problemas más acuciantes que persiste es el de Cleveland, la principal ciudad del estado de Ohio en la que el apagón afectó a las bombas de agua, con lo cual la localidad se quedó sin ese servicio.

Unos 50 miembros de la Guardia Nacional han contribuido a la distribución de más de 30.000 litros de agua para beber en toda la zona.

A los habitantes de Detroit se les está urgiendo también a que hiervan el agua antes de beberla para evitar males intestinales.

Con el mismo fin, las autoridades han recomendado igualmente que la población se deshaga de los alimentos que tenían almacenados en los frigoríficos dado que a estas alturas habrán empezado ya a descomponerse.

Desde la zona central del noreste de EEUU hasta la isla de Manhattan las luces volvieron a encenderse en las últimas horas del viernes y poco a poco comenzaron a reanudarse los servicios públicos en la mayoría de las ciudades afectadas.

En Toronto, la principal ciudad de la provincia de Ontario, el suministro se había recuperado en un 75 por ciento, mientras en Nueva York, era de casi un 100 por ciento a la medianoche, según se informó oficialmente.

No obstante, todavía no se han restablecido los servicios de transporte público, pero se espera que a lo largo del día de hoy comiencen a funcionar, una vez que el fluido eléctrico deje de tener tantos cortes.

Sin embargo, para los millones de personas que todavía no han recuperado la electricidad, las perspectivas de que eso ocurriera durante el fin de semana parecen escasas.

La Comisión Reguladora de la energía Nuclear de EEUU (NRC) informó de que nueve reactores nucleares, incluyendo seis en Nueva York, se desconectaron al ocurrir el apagón y "no se sabe cuándo reanudarán sus tareas", según un portavoz oficial.

Hasta el momento, las autoridades siguen sin poder determinar qué desencadenó el colapso de 21 centrales energéticas en la región, pero Canadá y EEUU, que en un principio se acusaron mutuamente de que el apagón comenzó en una central del territorio contrario, han decidido establecer una comisión investigadora conjunta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?