EMOLTV

Presidente de Bolivia considera que puerto chileno es mejor opción para exportar gas

"Desearíamos que (el gas) saliera por Perú, pero a veces la realidad es lo que manda", dijo el mandatario, quien sostuvo además que estaría dispuesto a reanudar "mañana" sus relaciones diplomáticas con Chile, pero reconoció que "todavía no existe un ambiente" para ello.

16 de Agosto de 2003 | 12:14 | Orbe
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, reconoció que el puerto chileno de Patillos, en la Primera Región, resulta una mejor opción para exportar gas natural hacia Estados Unidos, que la oferta peruana de Ilo.

"Desearíamos que (el gas) saliera por Perú, pero a veces la realidad es lo que manda", dijo el mandatario. Además sostuvo que estaría dispuesto a reanudar "mañana" sus relaciones diplomáticas con Chile, pero reconoció que "todavía" no existe un "ambiente" para ello.

Según informó Radio Cooperativa, el gobernante boliviano agregó que si elige el puerto chileno de Patillos para exportar el gas, su Gobierno encontrará oposición en diferentes sectores debido a "resistencias históricas" con nuestro país.

El consorcio Pacific LNG, liderado por el grupo español Repsol YPF, quiere exportar a Estados Unidos gas de los campos de Margarita, en el sur del país.

Ello implica una inversión cercana a los cinco mil millones de dólares, de los cuales dos mil 500 millones serán para el puerto elegido, en el que se colocará la planta de licuefacción de gas y la estación de embarque, por eso la importancia de esta decisión.

Chile y Bolivia mantienen un fluido intercambio comercial, de cooperación política, pero no cuentan con vínculos diplomáticos desde 1978, cuando los lazos se cortaron por diferencias surgidas tras la guerra de 1879.

El combate naval de Iquique, que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile, significó para los altiplánicos perder el acceso al océano Pacífico. Sin embargo, ambas naciones negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC), paso que para el mandatario boliviano puede ser aprovechado para la normalización de los lazos diplomáticos.

"La verdad es que deberíamos hacerlo mañana (restituir relaciones diplomáticas), pero todavía no hay el ambiente para eso", dijo el Presidente, al señalar que, en su opinión, Chile debe negociar los alcances del TLC sin tratar de imponer "condiciones".

"Aquí, lo único que tenemos que pedir es que comencemos a hablar sin exclusiones, pero sin condiciones", subrayó. Sánchez de Lozada indicó que cuando esto se produzca y Chile entre en esta "dinámica" negociadora, ambos países podrán solucionar sus desavenencias con "voluntad política".

"Cuando veamos una dinámica así, lo más sensato es tener relaciones", sentenció el primer Mandatario boliviano, al recordar que "incluso en los peores momentos de la guerra fría" Estados Unidos y la Unión Soviética tuvieron relaciones diplomáticas.

"Ahorita estamos negociando seriamente con Chile y esperamos que hasta final de año habrá alguna buena novedad", culminó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?