EMOLTV

Presidente venezolano arremete contra el ALCA y el FMI

El Mandatario sostuvo ante el comité de representantes de los 12 países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que las políticas del FMI "llevaron a los países al quinto infierno, y Argentina fue una clara muestra de ello".

16 de Agosto de 2003 | 16:14 | EFE
MONTEVIDEO.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Uruguay que el Fondo Monetario Internacional ha sido "nefasto" para los países de América Latina, y aseguró que la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas "no sirve" como está diseñada por Washington.

El FMI "aplicó" en la mayoría de los países de la región "fórmulas neoliberales casi mágicas", con "la promesa de que contribuirían al desarrollo", y en lugar de ello "llevaron a los países al quinto infierno, y Argentina fue una clara muestra de ello", aseguró.

Las afirmaciones de Chávez fueron realizadas ante el comité de representantes de los 12 países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que tiene su sede permanente en Montevideo.

Venezuela "con muchísimos sacrificios" ha pagado "puntualmente" su deuda exterior, de unos 20.000 millones de dólares, "pero no hemos hecho, ni haremos acuerdos con el FMI", afirmó el gobernante.

Chávez aseguró además que la proyectada ALCA, que impulsa Estados Unidos y que debe estar operativa desde el 1 de enero de 2005, "como está proyectada no sirve", porque "no atiende los problemas sociales: la educación, al vivienda, los jubilados, los niños con hambre".

En su lugar, defendió su idea de impulsar una Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) frente al ALCA, que, ensu opinión, "contribuirá a aumentar las diferencias y la pobreza en la región".

Chávez se definió como "un soldado, un revolucionario bolivariano, no comunista, no marxista, no castrista, aunque tengo amistad de Fidel Castro, dijo, cristiano y que busca la justicia social a toda costa".

En la que es considerada la casa de la integración regional de América Latina, el presidente de Venezuela convocó a la "fortaleza unitaria" de la región.

"Juntos podemos hacer muchas cosas, defender nuestras riquezas, luchar contra los subsidios, exigir nuestros derechos, pero separados tenemos poco por hacer frente a los grandes y poderosos", aseguró.

Venezuela "tiene una visión diferente" de lo que debe ser la integración, dijo Chávez a los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y su país, que integran la ALADI.

"Primero debe haber una verdadera integración política y social en cada país; en Venezuela eso no ocurre actualmente", dijo.

A ello se debe agregar "la integración social sin exclusiones, con especial atención a los pobres y marginados", y "recién después podemos pensar en el mundo multi polar o globalizado".

América Latina "tiene las riquezas humanas y materiales" para "salir adelante en medio de tantas dificultades, pero debemos ser valientes y tomar decisiones, aunque algunas no les guste a gente de otras latitudes", afirmó.

Planteó la posibilidad de crear "una gran petrolera regional", con el nombre de PetroAmérica o PetroSur, mediante un acuerdo entre los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

"Tenemos en Sudamérica una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, juntos podemos explotarlas para beneficio de nuestros pueblos, y si alguien en el norte se molesta, mala suerte", afirmó.

Chávez insistió con su idea de crear un Fondo Financiero Latinoamericano, "que permita préstamos y ayudas para los pequeños productores, base fundamental en la economía regional".

Tras destacar que su país exporta 1,5 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos, ofreció "la experiencia, tecnología y conocimiento" de los técnicos venezolanos para "ayudar a nuestros hermanos latinoamericanos".

América Latina "se debe" una discusión "seria y profunda" sobre la deuda externa, y el Gobierno venezolano "está dispuesto a destinar 1.000 millones de dólares al año del pago de esa deuda para ayudar a países como Haití, Jamaica, Nicaragua o El Salvador, llenos de dificultades y con pocas opciones", aseguró.

En la región "soplan vientos de cambio", que "pasan" por Caracas, por Brasilia, en alusión al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y por Buenos Aires, en relación al flamante presidente argentino Néstor Kirchner, "para nosotros primero está a gente y después el mercado y la economía", afirmó Chávez.

El Presidente venezolano fue invitado a visitar la ALADI por el secretario general del organismo, su compatriota, Juan Francisco Rojas Penso, a quien le condecoró al finalizar su largo e improvisado discurso.

Chávez finaliza hoy su estancia de unas diez horas el Uruguay y llegará esta noche a Buenos Aires para comenzar el lunes una visita oficial a la Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?