EMOLTV

Apagón: Expertos habían advertido sobre vulnerabilidad de red eléctrica

Un documento entregado a la Casa Blanca tras los atentados del 11 de septiembre evidencia la existencia de conexiones vetustas y plagadas de carencias crónicas, capaces de generar un corte como el que afectó a EE.UU. y Canadá.

16 de Agosto de 2003 | 18:37 | Ansa
WASHINGTON.- El Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos había advertido en noviembre pasado sobre la vulnerabilidad de la red energética norteamericana, reveló hoy el diario "The Washington Post".

Los científicos e ingenieros del consejo prepararon un informe sobre la red energética que fue entregado a la Casa Blanca y al Congreso.

El documento, preparado tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, evidencia la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional, con conexiones vetustas y plagada de carencias crónicas, capaces de generar un apagón como el que afectó el jueves al noreste de la unión.

Entre otros centros de estudios, el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts había lanzado su advertencia hace un año: "Una crisis energética real podría ocurrir, considerando la envejecida red energética del país".

Para Ellen Vancko, portavoz del Consejo Eléctrico de América del Norte, Estados Unidos "debe construir un mercado energético del siglo XXI sobre una base que pertenece al siglo XX. No hubo mejoras de relevancia en los últimos 20 años, un período en el que la demanda aumentó muchísimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?