EMOLTV

Rumsfeld visitará Colombia para consolidar ayuda militar

El gobierno colombiano aprovechará la visita del secretario de Defensa norteamericano para solicitarle que agilice la ayuda económica por 700 millones de dólares que actualmente se tramita en el Congreso estadounidense.

17 de Agosto de 2003 | 12:31 | DPA
BOGOTÁ.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, visitará este martes Colombia para consolidar la ayuda de Washington a Bogotá y respaldar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Rumsfeld iniciará por primera vez una corta gira por América Latina que lo llevará a Colombia y Honduras para agradecer el apoyo de varios países de Centroamérica y Bogotá a la guerra en Irak.

"El viaje del secretario, entonces, es una forma diplomática y militar de expresar que la estabilidad colombiana es de interés para Washington, pero para Colombia es una oportunidad inmejorable para solicitar los recursos y asistencia que hacen falta para doblegar a los grupos ilegales", señala el diario "El Tiempo".

Los principales temas que discutirá el gobierno de Bogotá con Rumsfeld serán la mejora de la inteligencia satelital, el apoyo a la lucha contra los grupos ilegales, el entrenamiento de tropas y la modernización de las Fuerzas Militares, anota el matutino.

Asimismo, el objetivo de la visita del funcionario norteamericano "es simple. La estabilidad de Colombia, sin ser Afganistán, Irak o Corea del Norte, es importante para los estadounidenses en términos de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo".

"De allí que, mal o bien, sea el tercer país del mundo al que Estados Unidos le entrega más ayuda militar, y el primero si se mira el número de soldados que reciben entrenamiento de esa nación (6.477 tan sólo en 2002)", añade.

En este sentido, la ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le solicitará a su colega de Washington mejorar la asistencia técnica a las tropas para combatir a las guerrillas izquierdistas y a los paramilitares de ultraderecha.

"Estamos dispuestos a pasar a un estadio superior en esta guerra, en un plazo relativamente corto, para golpear la estructura de estas organizaciones. El apoyo estadounidense es clave para dar ese paso", señaló Ramírez al diario bogotano.

Asimismo, Colombia le pedirá a Rumsfeld apoyar la utilización de "polígrafos para entrevistas con rebeldes desmovilizados y la capacitación del personal que se encarga de evaluarlos para poder evitar infiltraciones en los programas de reinserción".

"La idea es llevarles (a los grupos ilegales) la guerra hasta la selva. No seguir afuera, sino llegar hasta el corazón de los campamentos en donde se ocultan", añadió Ramírez.

El gobierno colombiano aprovechará la visita del secretario de Defensa norteamericano para solicitarle que agilice la ayuda económica por 700 millones de dólares que actualmente hace curso en el Congreso estadounidense.

El ex jefe del Comando Sur, general en retiro Fred Woerner, dijo a "El Tiempo" que la llegada de Rumsfeld a Bogotá trae el mensaje de Washington: "Estamos con ustedes y no pensamos abandonarlos".

La gira de Rumsfeld también incluirá Tegucigalpa, donde prevé agradecer el apoyo de varios países centroamericanos a la guerra en Irak y lograr que Honduras autorice la creación de una base militar para la lucha contra el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?