EMOLTV

Terroristas liberan a 14 europeos secuestrados en Argelia

El largo cautiverio de los rehenes -nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés-concluyó hoy en una zona desértica del norte de Mali, desde donde serán trasladados a Bamako para ser repatriados por vía aérea.

17 de Agosto de 2003 | 14:59 | EFE
ARGEL.- Los catorce rehenes europeos que mantenía secuestrados en el norte de Mali un comando terrorista argelino, fueron liberados hoy, según informó la televisión alemana en Berlín, y confirmaron en Argel fuentes de la seguridad argelina.

El largo cautiverio de los turistas -nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés- concluyó hoy en una zona desértica del norte de Mali, desde donde serán trasladados a Bamako para ser repatriados por vía aérea.

El secretario de Estado de la Cancillería alemana, Juerguen Chrobob, llegará en las próximas horas a Bamako para encargarse de la repatriación de los ex cautivos, según fuentes diplomáticas.

Los autores de este secuestro fueron los miembros de un comando del grupo terrorista argelino, el autoproclamado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que lidera el cabecilla Hasán Hatab.

Uno de sus lugartenientes, Abderrazac Amari, más conocido por su nombre de guerra de "El Para" fue el que organizó la operación de secuestro de los europeos, quienes entraron en Argelia entre fines de febrero y mediados de marzo para dirigirse al Sahara.

Aunque la televisión alemana afirmó que los secuestradores obtuvieron el rescate de 60 millones de euros que reclamaban para poner en libertad a sus cautivos, en Argel este aspecto no pudo ser confirmado ante la embajada de Alemania, contactada por EFE.

Tampoco se sabe el contexto en que los secuestradores obtuvieron las garantías que reclamaban para poder escapar en libertad una vez liberados los rehenes.

Las Fuerzas Armadas argelinas, que enviaron a la frontera de Mali a una unidad de paracaidistas y dos helicóptero, podrían intervenir en el caso en que los terroristas entren en territorio argelino.

Existe la posibilidad de que permanezcan en Mali con el apoyo de las bandas de contrabandistas que existen en el norte del país, y que mantienen contactos con el comando del grupo salafista argelino.

Los 14 turistas formaban parte de un grupo de 32 europeos que fueron secuestrados por el GSPC en el desierto argelino cuando transitaban entre las localidades de Uargla y Tamanrasset.

El 21 de mayo pasado, el Ejército argelino liberó a 17 de ellos en una operación de rescate que tuvo como escenario la provincia de Tamanrasset, dando muerte a nueve de los secuestradores.

Los otros 15 europeos se encontraban cautivos en grutas naturales de la región de Illizi, a unos 1.500 kms. al sur de Argel, donde la configuración geográfica hacía mucho más difícil una operación de rescate.

Berlin y Berna exigieron al Presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que no se pusiera en peligro la vida de los rehenes, y se mostraron partidarios de una negociación con los secuestradores.

A causa de las privaciones sufridas y las altas temperaturas que en esta época del año se conocen en el Sahara, falleció uno de los rehenes, la alemana Mikaela Spitzer, que fue enterrada en Illizi por la banda terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?