EMOLTV

Fujimori asegura que en Perú no existen garantías para su proceso

El ex mandatario peruano aseguró que Japón no ha ratificado su extradición a Lima porque las pruebas que se le entregaron a ese país, en el cuadernillo de extradición, "son falsas".

17 de Agosto de 2003 | 15:26 | DPA
BOGOTÁ.- El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, aseguró hoy que no retornará a su país a responder por los procesos judiciales que se le siguen porque la administración de justicia peruana está interferida por el Ejecutivo y eso hace que su defensa no tenga las garantías adecuadas.

En entrevista con radio Caracol de Colombia, el ex mandatario peruano aseguró que Japón no ha ratificado su extradición a Lima porque las pruebas que se le entregaron a ese país, en el cuadernillo de extradición, son falsas "y no se ha presentado ninguna prueba que demuestre la culpabilidad".

"No existen las mínimas condiciones que aseguren una defensa de acuerdo a los estándares internacionales. Lamentablemente, y aunque parezca increíble, hoy en el Perú el Poder Judicial y el Ministerio Público son instrumentos del Poder Ejecutivo", dijo Fujimori.

En ese sentido, señaló que "el poder político interfiere escandalosamente en la administración de justicia. Ministros y el propio presidente adelantan sentencia contra Fujimori. En este escenario judicial o perjudicial, que más parece un patíbulo, ningún ciudadano por inocente que fuera tiene garantías. Hoy en día más garantías y ventajas tiene un preso por terrorismo", dijo el ex Mandatario a Caracol.

Sobre la solicitud de extradición emitida recientemente por el gobierno de Perú, acusado de delitos de lesa humanidad por la matanza de 15 personas en la zona limeña de Barrios Altos, en 1991, y de nueve alumnos y un profesor de la universidad La Cantuta, en 1992, cometidos por el grupo paramilitar "Colina", Fujimori rechazó estas acusaciones.

"Más que respaldo lo que hace Japón es ceñirse a la ley porque en cualquier lugar del mundo un ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario y hasta el momento (...) el gobierno peruano no ha podido presentar ninguna prueba que demuestre que soy culpable, y el cuadernillo de extradición no será la excepción", dijo el ex Presidente, quien tiene la nacionalidad peruano-japonesa y desde noviembre del 2000 vive en Tokio, Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?