EMOLTV

Canadá bajo amenaza de nuevos apagones por escasez de suministro

El Primer Ministro de Ontario, Ernie Eves, reiteró hoy a los casi 10 millones de personas del sur de la provincia que ahorren el máximo de energía en los próximos días.

17 de Agosto de 2003 | 20:37 | EFE
TORONTO.- Las autoridades canadienses reconocieron que la provincia de Ontario no generará suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda el lunes, por lo que hay posibilidades de que se produzcan nuevos apagones.

Durante una conferencia de prensa, el Primer Ministro de Ontario, Ernie Eves, volvió a pedir el domingo a los casi 10 millones de personas del sur de la provincia que ahorren el máximo de energía en los próximos días.

Las plantas generadoras de electricidad de Ontario producirán el lunes 20.000 Megavatios pero la demanda se espera que sea entre 22.000 y 24.000 Megavatios.

Eves indicó que las principales empresas de la provincia le habían asegurado que reducirán su consumo pero también confio en que otros territorios vecinos, como Québec o incluso el estado de Nueva York, proporcionen la energía necesaria para evitar nuevos apagones.

"Seguimos sin generar electricidad en cantidades normales. Algunos generadores, como los nucleares, necesitan días para reanudar su funcionamiento de forma segura. Más de una tercera parte del suministro de energía de la provincia procede de energía nuclear y la mayoría de los generadores continúan apagados", explicó Eves.

Los gobiernos federal y provincial así como algunas municipios ofrecerán solo servicios esenciales para reducir el consumo de energía y los trabajadores públicos permanecerán en sus casas excepto los empleados esenciales.

El Primer Ministro de Ontario afirmó que los protocolos establecidos en 1965, cuando se produjo otro apagón de similares características al ocurrido el jueves, no se respetaron y los responsables del sistema eléctrico de EE.UU. -donde,según Canada, se generó el problema- no se comunicaron con sus colegas canadienses.

A pesar de ello, Eves aseguró que Ontario necesita estar integrado en la red eléctrica estadounidense "pero también salvaguardias para prevenir el efecto dominó del jueves", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?