EMOLTV

Investigación sobre suicido de David Kelly se acerca a Tony Blair

Uno de los consejeros más cercano al Primer Ministro británico prestó declaración hoy por la muerte del experto en armas que fue una de las fuentes de la BBC en un reportaje que acusaba al gobierno de inflar las cifras sobre el armamento que tenía Irak.

18 de Agosto de 2003 | 08:12 | EFE
LONDRES.- La investigación judicial sobre el aparente suicidio del experto en armas David Kelly se acercó hoy al primer ministro británico, Tony Blair, al prestar declaración, por primera vez, uno de sus más cercanos consejeros.

Jonathan Powell, asesor de personal de Blair, negó hoy ante el juez James Hutton que tuviese un papel destacado en la elaboración del polémico dossier del Gobierno sobre la supuesta amenaza de Irak, poco antes de que comparezca David Manning, principal consejero en política exterior del primer ministro.

Ya en su segunda semana de investigaciones, el juez Hutton intenta esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte de Kelly, fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno de ’’inflar’’ las pruebas contra Irak en ese informe.

Hace hoy justo un mes, el cuerpo de Kelly fue encontrado desangrado, cerca de su casa al norte de Londres, y los medios británicos achacan su aparente suicidio a la inmensa presión que recibió alguien poco acostumbrado a vivir en el ojo del huracán.

En este mes el Gobierno de Tony Blair ha vivido su peor crisis en seis años en el poder, que ha dejado en condición de ’’muertos políticos’’ al ministro de Defensa, Geoff Hoon, y al jefe de Comunicación del jefe del Ejecutivo, Alastair Campbell, pendientes todavía de prestar declaración ante el juez.

El propio primer ministro comparecerá ante el juez una vez regrese de sus vacaciones en Barbados y otro tanto hará el cuestionado Hoon, quien, según los medios británicos, ha decidido luchar por su supervivencia.

En las jornadas de esta mañana comparecieron Jonathan Powell y Pam Teare, jefa de prensa de Defensa, departamento que identificó a Kelly como fuente de la polémica noticia de la BBC a aquellos periodistas que previamente le sugirieron el nombre del asesor.

El proceso de identificar a Kelly quedó visto para sentencia con un comunicado emitido el día 8 de julio por el Ministerio de Defensa, en el que se afirmaba que la fuente de la BBC era un experto del departamento de proliferación de armas, lo que estrechaba el cerco sobre escasas personas.

Al día siguiente, los responsables de prensa respondieron ’’sí’’ a los periodistas de ’’Financial Times’’, ’’The Guardian’’ y ’’The Times’’ que le preguntaron si el llamado ’’topo’’ era David Kelly, considerado el mayor experto británico en las armas de Irak.

La jefa de prensa de Defensa aseguró que esa política fue aprobada por Martin Howard, su predecesor en el cargo y actual subdirector de los servicios de inteligencia de ese departamento, y por el secretario permanente de Defensa, Kevin Tebbit.

Afirmó, además, que la oficina del primer ministro no estuvo implicada en esa decisión, aunque un correo electrónico presentado hoy a la investigación demuestra que al menos sí lo sabía.

Es relevante determinar si Downing Street, despacho y residencia oficiales del primer ministro, autorizó esa política de identificar a David Kelly o, incluso, si la promovió.

Según afirma hoy ’’The Guardian’’, han surgido tensiones entre el Ministerio de Defensa y Downing Street debido a la intención de la oficina del primer ministro de lavarse las manos y echar la culpa al Ministerio de Defensa de la divulgación del nombre de la fuente de la BBC.

El testigo clave de la semana, el influyente director de Comunicación de Blair, declarará mañana al juez Hutton que la Oficina del primer ministro sólo autorizó esa decisión después de que fuera adoptada por Defensa.

Otras cuestiones clave taladrarán a Campbell, quien, según la BBC, fue el responsable de ’’hacer más atractivo’’ el dossier al forzar la inclusión de la supuesta amenaza de que el régimen de Sadam era capaz de un ataque letal en 45 minutos.

Kelly, ex inspector de la ONU de 59 años, fue la fuente principal de la noticia de la BBC que durante meses ha enfrentado a la cadena pública con el Gobierno y que ha dado lugar a esta investigación judicial, en la que ambas partes se juegan su credibilidad.

Si la semana pasada el foco estuvo en la BBC y en el modo de trabajar de sus periodistas, esta semana la atención la coparán los responsables del Gobierno, mientras la investigación del juez Hutton avanza, inexorable, hasta las más altas esferas del poder del Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?