EMOLTV

Israel comprará gas a Egipto y no a la Autoridad Palestina

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon optó por Egipto durante una reunión con el ministro de Infraestructuras Yossef Paritzky y responsables de la Compañía israelí de electricidad. La decisión se produce en un momento en que las relaciones entre el Estado hebreo y Egipto están casi congeladas.

18 de Agosto de 2003 | 15:11 | AFP
JERUSALÉN.- Israel adquirirá el gas natural que necesita en Egipto y no lo comprará a la empresa British Gaz que opera en el litoral de la franja de Gaza, en cooperación con la Autoridad Palestina, informaron este lunes por la noche la radio y la televisión públicas del Estado hebreo.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon optó por Egipto a la hora de elegir un suministrador de gas durante una reunión con el ministro de Infraestructuras Yossef Paritzky y responsables de la Compañía israelí de electricidad celebrada este lunes.

La decisión israelí se produce en un momento en que las relaciones entre el Estado hebreo y Egipto están casi congeladas. El 21 de noviembre del 2000, El Cairo llamó de vuelta a su embajador en Tel Aviv, Mohammed Bassiuni, para protestar contra la represión israelí de la Intifada palestina.

El gas natural, más barato que el petróleo, está destinado a sustituir en parte a esta fuente de energía. Actualmente, de la energía consumida en Israel, tres cuartas partes proceden del petróleo, el resto del carbón y de la energía solar (4%).

Durante el gobierno del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (1996-1999), Egipto dudó en vender su gas natural al Estado hebreo al que acusaba de bloquear el proceso de paz con los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?