EMOLTV

Liberia: Gobierno y rebeldes firman acuerdo de paz

Los términos sobresalientes comprenden la creación de un gobierno interino que deberá asumir el próximo 14 de octubre, cuando finaliza el mandato presidencial de Moses Blah, que asumió el cargo luego de que dimitiera el ex Mandatario Charles Taylor.

18 de Agosto de 2003 | 17:48 | ANSA
ACCRA.- Un acuerdo de paz global que pone fin a la guerra civil en Liberia fue firmado hoy en Accra, Ghana, entre los dos movimientos rebeldes y el gobierno liberiano.

La información fue proporcionada por el secretario ejecutivo de Ecowas (Comunidad económica de los estudios de África occidental) Mohamed Ibn Chambas, quien agregó que el acuerdo se refiere sobre todo a la formación de un gobierno interino.

El acuerdo fue sellado por el gobierno liberiano y los movimientos Sekou Conneh del Lurd (Liberianos unidos por la reconciliación y la democracia) y Thomas Nimley del Model (Movimiento por la democracia en Liberia).

Los términos sobresalientes comprenden la creación de un gobierno interino que deberá asumir el próximo 14 de octubre, cuando finaliza el mandato presidencial de Moses Blah, que asumió el cargo luego de que el renunciado Mandatario Charles Taylor, dimitiera.

El gobierno interino cesará en sus funciones en enero de 2006, tras la elección de un nuevo Presidente en Liberia, supervisada por observadores internacionales.

Chambas agregó que las tratativas proseguirán para designar presidente y vicepresidente.

Las tropas norteamericanas por su parte dejarán Liberia antes del 1 de octubre, según dijo el Presidente norteamericano, George W. Bush, en una entrevista a la televisión de las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?