EMOLTV

Venezuela: Gobierno llama a la oposición a coordinar seguridad en marchas

La alianza opositora Coordinadora Democrática convocó marchas en apoyo a la entrega el miércoles a las autoridades electorales de las "más de 2,7 millones de firmas" que presentarán para solicitar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez.

18 de Agosto de 2003 | 21:05 | EFE
CARACAS.- El Gobierno venezolano informó hoy de que convocó a la oposición a una reunión mañana martes, para "coordinar la seguridad" de las marchas que los opositores del Gobierno del presidente Hugo Chávez han organizado para este miércoles.

La alianza opositora Coordinadora Democrática convocó marchas en apoyo a la entrega el miércoles a las autoridades electorales de las "más de 2,7 millones de firmas" que presentarán para solicitar un referendo revocatorio contra Chávez.

Dicho referendo abre la posibilidad de interrumpir el mandato de los cargos de elección popular, y puede activarse a partir de la mitad del período constitucional, que en el caso de Chávez se cumplirá mañana martes.

El ministro del Interior, Lucas Rincón, dijo que "a diferencia de ocasiones anteriores, hasta ahora ninguno" de los líderes de la Coordinadora Democrática se ha comunicado con su despacho para informar sobre las rutas de las movilizaciones ni para "coordinar la seguridad" en las mismas.

Alertó que unas "rutas" publicadas por la prensa local el fin de semana, "que no pueden ser consideradas oficiales", muestran que las marchas opositoras pasarían por varias "zonas de seguridad", decretadas así por su cercanía a centros militares o sedes gubernamentales estratégicas.

"Tienen que tomar en cuenta las zonas de seguridad ... esperamos que asistan" a la reunión del martes, dijo Rincón a los periodistas, tras preguntarse "cómo puede el Gobierno garantizar la seguridad si no sabemos por dónde van a pasar" los manifestantes opositores.

El alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña, informó hoy de que no se ha tramitado ningún permiso ante su despacho para las movilizaciones que la oposición convocó para el miércoles.

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, señaló que "por razones de seguridad" mantendrán en secreto la ruta y hora de entrega de las firmas.

Portavoces del oficialismo y de la oposición se han achacado mutuamente la presunta planificación de "planes para generar violencia" este miércoles.

Por su parte el Gobierno convocó a sus adeptos a "celebrar en la calle los tres años de la revolución bolivariana", e instaló desde hoy lunes un "megamercado" público en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, que funcionará hasta el próximo miércoles.

La celebración "chavista" culminará el próximo sábado con una "gran concentración" en la avenida Bolívar, donde Chávez ofrecerá un discurso.

Peña señaló que la Alcaldía Mayor organiza un plan de seguridad que incluye a "todos los funcionarios policiales necesarios", personal médico y ambulancias, a fin de garantizar el orden público en la ciudad en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?