EMOLTV

México contrata a expertos extranjeros para investigar muertes de mujeres

Los especialistas que comenzarán a asesorar a las autoridades policíacas "se integrarán al grupo que ya está trabajando en las investigaciones, junto con el experto en homicidios en serie de EE.UU., Robert Reesler", dijo el representante de la Procuraduría de Chihuahua, Alejandro Santos.

18 de Agosto de 2003 | 22:10 | AFP
CIUDAD JUÁREZ.- El gobierno mexicano anunció este lunes la contratación de cuatro expertos extranjeros que se integrarán a una fiscalía en el estado de Chihuahua (norte), para investigar los casos de 375 mujeres que han sido asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez.

Los asesores son el argentino Raúl Zajaczkowski, especialista en servicios periciales y preservación de la escena del crimen, el estadounidense Frank Bender, considerado uno de los especialistas mas importantes en reconstrucción de rostros, el alemán Mark Benecke, investigador en análisis de ADN y entomología forense, y el antropólogo forense de origen cubano, Héctor Soto, informó la Procuraduría de Chihuahua en comunicado oficial.

"Los especialistas que comenzarán a asesorar a las autoridades policíacas "se integrarán al grupo que ya está trabajando en las investigaciones, junto con el experto en homicidios en serie del Buró Federal de Investigaciones (de Estados Unidos), Robert Reesler", detalló a la prensa el director de Servicios periciales de la Procuraduría de Chihuahua, Alejandro Santos.

Desde 1993 en Ciudad Juárez han sido secuestradas y asesinadas 375 mujeres, cuyos cuerpos -encontrados en despobladas zonas de la localidad- han presentado signos de violencia extrema y en al menos 137 casos las víctimas sufrieron violencia sexual antes de ser asesinadas, según un reciente informe de Amnistía Internacional (AI).

Los criminólogos extranjeros asesorarán a los elementos de una Fiscalía especial que investiga los crímenes de mujeres en esa ciudad fronteriza, y ayudarán a identificar a una veintena de víctimas que aún se encuentran en la morgue local como desconocidas, según la Procuraduría de Chihuahua.

La semana pasada la organización Amnistía Internacional exigió al gobierno mexicano protección urgente para las mujeres de Ciudad Juárez, y condenó la pasividad y en ocasiones complicidad de las autoridades para resolver el caso.

El gobierno mexicano respondió a la organización defensora de los derechos humanos con la creación de una Fiscalía mixta, en la que se unen a las pesquisas tanto autoridades locales, como del gobierno central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?