EMOLTV

Muertos en España por el calor podrían elevarse a cientos

En muchas ciudades del país, la tasa de defunciones durante se incrementó significativamente respecto al mismo período del año anterior. En la ciudad gallega de Vigo, el número de muertes aumentó un 56 por ciento, mientras que en Jaén creció hasta el 86 por ciento.

19 de Agosto de 2003 | 08:44 | DPA
MADRID.- La ola de calor sin precedentes que vivió España durante la primera quincena de agosto ha cobrado presumiblemente la vida de más de medio centenar de personas contabilizado, según publica hoy el diario "El País".

En muchas ciudades del país, la tasa de defunciones durante ese tiempo se incrementó significativamente respecto al mismo período del año anterior. En la ciudad gallega de Vigo, el número de muertes aumentó un 56 por ciento, mientras que en Jaén creció hasta el 86 por ciento.

En Madrid, mientras tanto, el incremento se situó en el 7,28 por ciento respecto a 2002 y en Palma de Mallorca en el 15,7 por ciento. El rotativo se basa en datos parciales obtenidos en registros civiles y tanatorios.

En Barcelona, el tanatorio Sancho de Avila tuvo que instalar una carpa portátil para albergar a los cadáveres que ya no caben en las instalaciones.

Hasta el momento no existen cifras oficiales sobre los muertos a causa del drástico aumento de las temperaturas, bien directamente por golpes de calor o por agravamiento de patologías a causa de las altas temperaturas.

La única cifra ofrecida por una institución fue la de 18 muertos de parte de la Dirección General de Protección Civil el pasado 8 de agosto, que se incrementa hasta el medio centenar contabilizando muertes por el calor que han ido anunciando los centros hospitalarios.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad solicitó datos a las regiones sobre la incidencia de la ola de calor, que mantuvo diversas ciudades, sobre todo de Andalucía y Extremadura, con temperaturas superiores a los 40 grados durante días.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición al gobernante Partido Popular (PP), tiene previsto presentar varias preguntas parlamentarias para saber qué medidas tomó el Ministerio de Sanidad frente a la ola de calor. Este partido considera que las cifras de muertes conocidas hasta el momento "no son fiables".

En Francia, el ministro de Salud, Jean-François Mattei, admitió el lunes que la ola de calor en ese país puede haber llegado a costar la vida a 5.000 personas.