EMOLTV

Annan asegura que ONU seguirá en Irak

En una conferencia de prensa en Estocolmo el Secretario General de Naciones Unidas destacó que se estudiará en profundidad la cuestión de la seguridad en las instalaciones de la ONU y su personal, y criticó al "poder ocupante" por no tener asegurado el entorno.

20 de Agosto de 2003 | 08:22 | DPA
ESTOCOLMO.- El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró hoy que la organización mantendrá su presencia en Irak y no retirará personal del país, a pesar del ataque contra su oficina en Bagdad el martes.

En una conferencia de prensa en Estocolmo, Annan -que pasaba sus vacaciones en Finlandia al momento del atentado- confirmó que viajará hoy mismo a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad sobre el incidente.

Desde el aeropuerto de Arlanda, Annan calificó el ataque como "un martes negro para Naciones Unidas, para Irak y para la solidaridad internacional".

Al menos 24 personas, entre ellas también el enviado especial de la ONU a Irak, el brasileño Sergio Vieria de Mello, murieron en el atentado, que causó decenas de heridos. El hecho fue provocado por un coche bomba frente al hotel Canal, donde se encontraba la sede central de Naciones Unidas en Bagdad.

El secretario general destacó que se estudiará en profundidad la cuestión de la seguridad en las instalaciones de la ONU y su personal.

Añadió que la ONU no quiere realizar su trabajo de asistencia a los iraquíes bajo el manto de Estados Unidos u otros países de la coalición, pero que no queda otro remedio que "revaluar la situación de seguridad”.

Annan responsabilizó sin embargo de la situación general al "poder ocupante. Hubiésemos esperado que las fuerzas de la coalición ya tuviesen asegurado el entorno".

Una mejor planificación de parte de las autoridades de ocupación en la posguerra en Irak "habría hecho la diferencia", destacó el secretario general.

Al ser interrogado acerca de si el atentado del martes significará el final de la presencia de la ONU en Irak, Annan dijo que el Consejo de Seguridad considerará "todas las opciones", aunque destacó que el organismo cumplirá con su mandato en el país.

También indicó que continúan las discusiones en Nueva York acerca de un mandato más amplio para la ONU en Irak pese a las objeciones de Estados Unidos, y añadió que espera que un mayor número de países participe en las tareas de estabilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?