EMOLTV

Persisten combates en el norte de Liberia pese al pacto de paz

El director de Médicos Sin Fronteras en la zona, Pierre Mendiharat, sostuvo que la seguridad de miles de desplazados está bajo amenaza por los combates que aún persisten en algunas zonas del país.

20 de Agosto de 2003 | 09:48 | EFE
FREETOWN.- Los combates persisten en el norte de Liberia, pese al reciente acuerdo de paz, y amenazan las operaciones humanitarias para atender a unos 60.000 desplazados en la zona, denunció hoy el organismo Médicos Sin Fronteras (MSF).

El director de la misión de MSF en Liberia, Pierre Mendiharat, señaló que "los liberianos en el condado de Bong han sido obligados a huir hasta cuatro veces en los últimos dos años, y ahora, cuando su situación sanitaria es especialmente grave, su seguridad está bajo amenaza nuevamente".

MSF ha tenido que tratar a más de 150 enfermos de cólera en tres campos en la zona, mientras en un centro para alimentación de emergencia son ingresados cada día entre cinco y diez niños que padecen de desnutrición severa, según un comunicado recibido por EFE en Freetown, capital de la vecina Sierra Leona.

Los dos grupos rebeldes de Liberia y el Gobierno interino, formado tras la dimisión y exilio el pasado día 11 del presidente Charles Taylor, firmaron la semana pasada un acuerdo de paz.

Los combates que denuncia MSF tienen lugar en la zona controlada por el mayor de los dos movimientos rebeldes, Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD).

Representantes de LURD y del otro grupo rebelde, el Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL), volvieron a reunirse hoy en Accra (capital de Ghana) con delegados del Gobierno del presidente interino, Moses Blah, en el marco de negociaciones para formar un Ejecutivo amplio de transición que tome el poder el próximo 14 de octubre.

Las negociaciones estaban estancadas hasta el domingo pasado, cuando LURD, a instancias de la comunidad internacional, retiró su reclamación de la vicepresidencia del Gobierno de transición.

Los mediadores, de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), prevén la formación de un gabinete con 76 integrantes, que gobierne hasta enero de 2006.

Los cargos estarán repartidos entre el gobierno actual, los dos grupos rebeldes, 18 partidos políticos y representantes de la sociedad civil y de cada unos de los 15 condados de Liberia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?