EMOLTV

Irak reanudará el sábado el bombeo del petróleo

La operación de bombeo va a reanudarse sólo en uno de los dos oleoductos que une los campos de Kirkuk, al norte del país, con el puerto turco de Ceyhan, que fue blanco de un sabotaje el pasado fin de semana.

20 de Agosto de 2003 | 11:42 | AFP
ANKARA.- Irak reanudará el sábado el bombeo de su petróleo a través de uno de los oleoductos que une los campos de Kirkuk, al norte del país, con el puerto turco de Ceyhan, que fue blanco de un sabotaje el pasado fin de semana, indicó el miércoles una fuente de la compañía estatal turca BOTAS.

"Prevemos que las operaciones de bombeo se reanudarán el sábado", precisó a la AFP un responsable de la empresa, que pidió conservar el anonimato.

La operación de bombeo va a reanudarse sólo en uno de los dos oleoductos construidos en paralelo sobre 600 kilómetros, ya que el segundo sigue siendo objeto de trabajos, subrayó la fuente.

El ejército estadounidense estimó que la reparación del oleoducto dañado podría durar un mes.

Según el responsable turco, la terminal de Ceyhan puede contener hasta 135.000 toneladas de petróleo, lo que representa una capacidad de 1,62 millones de barriles de crudo. Las reservas actuales son de un poco más de un millón de barriles, agregó el responsable.

El sabotaje del vital oleoducto asestó un golpe a las expectativas del mercado petrolero, que esperaba el retorno de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo iraquí en agosto, lo que no ocurrirá hasta finales de septiembre como mínimo, según los analistas.

Se prevé que el sabotaje reducirá en alrededor 250.000 barriles diarios las exportaciones de Irak, sobre un total actual de 700.000 barriles aproximadamente.

Además, el nerviosismo del mercado petrolero se agudizó, por el incremento de la violencia en Irak, donde el martes se registró un brutal atentado contra la sede de la ONU, en Bagdad.

Irak posee las segundas reservas de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?