EMOLTV

Militar denuncia conspiración contra el presidente de Bolivia

Según publica hoy el diario "La Razón", el teniente coronel de ejército Grover Monroy informó que un supuesto "Plan Rojo" tenía como fin tomar el palacio de gobierno y matar al Presidente en febrero pasado.

20 de Agosto de 2003 | 13:22 | AP
LA PAZ.— Un supuesto plan para "tomar el palacio de gobierno y matar al Presidente" en febrero pasado fue denunciado por el teniente coronel de ejército Grover Monroy, informó este miércoles la prensa boliviana.

Según las versiones, el uniformado hizo la denuncia ante los tribunales militares que lo juzgan.

Monroy está procesado por homicidio y otros delitos cometidos durante la revuelta de policías amotinadas el 12 y 13 de febrero pasado, y que se enfrentaron con tropas del ejército leales al gobierno. Murieron 31 personas y más de 200 resultaron heridas.

El Ministerio Público ha pedido también el enjuiciamiento de Monroy en la justicia ordinaria, junto a otros tres militares, 11 policías y un civil. Los oficiales del ejército pidieron que su proceso siga en la justicia militar.

El diario "La Razón" informó que, en su descargo ante el Tribunal Militar, el oficial afirmó que su actuación durante esos días estuvo respaldada por la Constitución, en contra del "Plan Rojo" de la policía que buscaba tomar el Palacio y matar al Presidente".

Ese supuesto "Plan Rojo" ha sido mencionado anteriormente en la prensa, pero sin detalles.

Según la versión periodística, Monroy explicó que los militares salieron a resguardar la seguridad del Presidente y del palacio de gobierno, y frenar el ataque de policías y sindicalistas contra el edificio.

Los policías se amotinaron el 11 de febrero reclamando un fuerte incremento salarial y supuestamente contra un impuesto, cuya viabilidad debía estudiarse en el Congreso.

Al día siguiente se enfrentaron a balazos con soldados del ejército, que acudieron a resguardar el palacio, ubicado a 100 metros del cuartel de los rebeldes.

Los cuatro militares están acusados por el Ministerio Público de haber dado muerte, aparentemente por error, a una enfermera y a un civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?