EMOLTV

Perú: Toledo pide rápida investigación por espionaje telefónico

El Mandatario sostuvo hoy que tiene "un profundo respeto por la libertad de expresión" y que su relación con la prensa no ha cambiado. No obstante, anunció que iniciará acciones legales contra los autores del espionaje telefónico.

20 de Agosto de 2003 | 15:24 | AFP
LIMA.- El Presidente peruano Alejandro Toledo ratificó este miércoles que irá "hasta las últimas consecuencias" en las investigaciones para encontrar a los responsables del espionaje telefónico del que fue víctima.

"He pedido que se actúe lo más rápido posible", dijo el Mandatario tras sostener una reunión con el almirante (r) Alfonso Panizo, jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), que inició una investigación sobre el caso.

La investigación se inició luego que la noche del lunes el programa de televisión ’En la Boca del Lobo’, que dirige el periodista César Hildebrandt, difundiera el audio de la conversación del Mandatario con uno de sus asesores.

"Se trata de un tema de Estado", anotó Toledo al subrayar que se sancionará a los responsables de la interceptación.

Toledo dijo que tiene "un profundo respeto por la libertad de expresión" y que su relación con la prensa no ha cambiado. "Lo que si les pido es mayor responsabilidad sobre temas de Estado", anotó.

En la víspera, el mandatario anunció que iniciará acciones legales contra los autores del espionaje telefónico y contra quienes "han propalado irresponsablemente" el audio de su conversación.

El Mandatario pidió a la prensa a que "en esta transición del autoritarismo a la democracia tratemos de proteger la democracia".

"Nosotros vamos a hacer lo nuestro tomando las precauciones necesarias, pero repito, mi respeto por la libertad de expresión sigue siendo el mismo, es irrestricto", agregó.

Toledo dijo que lo central es ver quiénes y cómo han interferido sus comunicaciones y ubicar "a las personas que están detrás de todo esto".

Añadió que es prudente esperar a que concluyan las investigaciones en marcha, por lo que prefirió no adelantar juicios sobre los interceptadores, aunque dijo que hay varias hipótesis que se evalúan. "No voy a adelantar nada por el momento", dijo.