WASHINGTON.- Libia comenzó a pagar los 2.700 millones de dólares prometidos a los familiares de las 270 víctimas del atentado contra un avión de Pan Am, que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, se informó oficialmente.
Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, indicó que debido al monto de la compensación, el total de las transferencias se completará mañana, jueves.
Poco antes, se informó de que las primeras transferencias fueron hechas al Banco de Ajustes Internacionales en Suiza.
Libia entregó la semana pasada una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que asumió su responsabilidad por los ataques.
Una vez que Trípoli se comprometió a pagar 10 millones de dólares por cada una de las 270 víctimas, Gran Bretaña, secundada por EE.UU., pidió el lunes al Consejo de Seguridad que levantara formalmente las sanciones impuestas a Libia tras el atentado.
Esa petición fue respaldada un día después por Rusia, mientras que Francia, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ha dicho que la vetará.
Francia ha manifestado que es injusta la indemnización recibida por los familiares de 170 personas que murieron en 1989 cuando un avión francés de pasajeros fue objeto de un atentado en Níger.
Las autoridades francesas determinaron que los autores de ese atentado fueron seis libios, y el Gobierno de Trípoli acordó pagar un total de 34 millones de dólares como compensación.