EMOLTV

Vieira de Mello será velado en Brasil y enterrado en Francia

Un avión de la presidencia de Brasil partiría esta noche a Ginebra para recoger a la viuda y los dos hijos del enviado especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello quien murió ayer en el atentado en Bagdad.

20 de Agosto de 2003 | 19:12 | Reuters
BRASILIA.- El cuerpo del enviado especial de la ONU para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto el martes en el ataque contra la sede del organismo en Bagdad, será velado en Rio de Janeiro y luego será enterrado en Francia, donde viven su esposa e hijos, dijo hoy un portavoz de la cancillería brasileña.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz dijo que un avión de la presidencia de Brasil partiría esta noche para recoger a su viuda y sus dos hijos en Ginebra y después el cuerpo del diplomático brasileño y otros seis cadáveres en Bagdad, a solicitud de las Naciones Unidas.

El funcionario señaló que el avión regresaría de nuevo a Ginebra antes de volar a Rio de Janeiro con el cadáver del diplomático, donde será velado, antes de ser trasladado de nuevo a Europa para ser sepultado en una pequeña localidad francesa cercana a la frontera suiza.

En la mañana, el canciller de Brasil, Celso Amorim, había señalado que se estaba "informando con la familia cual es su opción", ya que Vieira de Mello tiene hijos que están radicados en Francia, la madre de los hijos de él está radicada en Francia. La madre y otros parientes viven en Brasil.

El jefe de la diplomacia brasileña dijo además que su país "colocó a disposición un avión para ir hasta Bagdad si fuera necesario para buscar el cuerpo".

Amorim, que encabezó una sesión de homenaje al diplomático brasileño ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, indicó que Vieira de Mello insistía en la importancia de una rápida devolución del poder político a los iraquíes para restablecer la soberanía de Irak.

Viera de Mello, de 55 años, había sido nombrado en mayo por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, como enviado especial del organismo en Irak, para participar en el proceso de reconstrucción del país, en la promoción de los derechos humanos y en la cooperación para establecer allí un gobierno local.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó el martes tres días de luto y homenajeó con un minuto de silencio al funcionario de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?