EMOLTV

Portugal: Autoridades anuncian más de 1.300 muertos por ola de calor

Las autoridades sanitarias atribuyen este enorme aumento de las muertes a la ola de calor que sufrió Portugal durante un periodo inusualmente largo con las temperaturas más altas de toda Europa.

21 de Agosto de 2003 | 11:16 | AFP
LISBOA.- Más de 1.300 personas perdieron la vida debido a la ola de calor que asoló Portugal, un país devastado también desde el inicio del verano por gigantescos incendios que costaron la vida a otras 18 personas, señalaron hoy las autoridades sanitarias.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge entre finales de julio y el 12 de agosto murieron 1.316 personas más que en el año 2002. Más de la mitad de las víctimas tenían más de 75 años.

Las autoridades sanitarias atribuyen este enorme aumento de las muertes a la ola de calor que sufrió Portugal durante un periodo inusualmente largo.

Portugal registró la temperatura más alta del continente europeo en Amarelejo, una localidad del Alentejo (sur) cercana a la frontera española, donde el termómetro llegó a marcar 47,3 grados Celsius el 1 de agosto, un nivel histórico.

La ola de calor, con temperaturas que superaban los 40 grados en el interior del país, duró 15 días, mientras en 1991, otro año récord, no superó los 11 días. Ese año murieron mil personas más de lo normal debido a las altas temperaturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?