EMOLTV

Perú: Entregan a Toledo 22 mil firmas de apoyo a Comisión de Verdad

En las últimas semanas, la Comisión de la Verdad, que la próxima semana entregará su informe final sobre violencia en Perú entre 1980 y 2000, ha sido objeto de una serie de críticas por parte de militares en retiro que se resisten a ser denunciados por abusos de los derechos humanos.

21 de Agosto de 2003 | 14:42 | EFE
LIMA.- El movimiento ciudadano "Para que no se repita" entregó hoy al Presidente peruano, Alejandro Toledo, 22.000 firmas de apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que la próxima semana entregará su informe final sobre la violencia política en Perú entre 1980 y 2000.

Familiares de víctimas del terrorismo y representantes de organismos defensores de los derechos humanos dejaron en manos del secretario general del Palacio de Gobierno, Guillermo González Arica, varios paquetes con las hojas firmadas por adherentes al trabajo de la Comisión.

En las últimas semanas, la Comisión de la Verdad ha sido objeto de una serie de críticas por parte de militares en retiro que se resisten a ser denunciados por abusos de los derechos humanos y por sectores allegados al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) que les atribuyen simpatía ideológica con los grupos subversivos.

En una declaración para la prensa, el movimiento ciudadano afirmó que la nación andina debe involucrarse en el proceso de verdad, justicia y reparación hacia la reconciliación porque "es una forma de acercarse a la verdad de lo sucedido en el país y solidarizarse con los que fueron directamente afectados".

La Comisión de la Verdad ha adelantado que la banda maoísta Sendero Luminoso es el principal autor de las 60.000 muertes cometidas en los últimos 20 años investigados.

No obstante, también señalará la responsabilidad de las fuerzas armadas y policiales, y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en los abusos denunciados.

El movimiento "Para que no se repita" advirtió que "existe el peligro de que luego de la presentación del informe final, sus conclusiones y recomendaciones (de reparaciones civiles) queden en el olvido".

Por tal motivo, propuso la creación de un organismo que dé seguimiento a sus recomendaciones y a los aproximadamente 60 casos que presentará a la Fiscalía por matanzas, desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos.

El grupo ciudadano realizará una vigilia frente al Palacio de Justicia el próximo miércoles, un día antes de la presentación del informe final de la comisión, con la participación de músicos y artistas locales.

La Conferencia Episcopal Peruana expresó también hoy su respaldo al trabajo de la Comisión de la Verdad e invitó a los peruanos a acoger su informe en un clima de serenidad, paz y respeto.

Los obispos peruanos manifestaron su deseo de que las conclusiones de la Comisión contribuyan a establecer la verdad de los hechos dolorosos vividos en Perú por el flagelo del terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?